El portal Noticias Ambientales explica las razones por las que este año será más atractivo invertir en energía solar en el mundo, las mismas son:
La eliminación de los aranceles a los paneles solares de fabricación china, más un cambio en la actitud hacia las energías renovables en países como España o Hungría, harán que la participación de la Unión Europea en el mercado solar global se sitúe en un 12% y que haya estados en los que se supere el millar de megavatios instalados en 2019. Uno de ellos, España, según pronostica Investment Group.
Basándose en el renacido interés por las renovables experimentado en 2018, impulsado por factores políticos y sociales en la UE, y en las estimaciones realizadas por diferentes expertos, el grupo inversor prevé que la capacidad de energía solar en toda Europa pasará de 9,5 GW a 13,5 GW (42,1%) a finales de 2019, lo que llevará a la UE a acaparar el 12% del mercado mundial solar.
Desde Investment Group explican que la «popularidad de la energía solar en Europa ha venido impulsada, asimismo, por la eliminación de los aranceles a los paneles solares de fabricación china por parte de la Comisión Europea, lo que significa que el precio de los paneles se va a reducir hasta en un 30%. Como resultado, se prevé que el mercado de energía solar de la UE aumente hasta los 11.300 millones de euros».
Investment Group recuerda, además, que en diciembre pasado, la Unión Europea reforzó aún más su compromiso con las energías limpias al pedir a los miembros que aumenten la cuota de las renovables desde el 27% establecido originalmente para 2030 a un 32%.
Andrius Terskovas, director de Desarrollo de Negocios del Grupo, destaca en especial los casos de España y Hungría. «Estos dos países, que tradicionalmente dependen de fuentes de energía como el carbón y el gas, ya han asumido compromisos abiertos hacia un futuro basado en las energías renovables. España se ha comprometido a obtener el 100% de su energía de fuentes renovables para 2050, y otro tanto ha hecho Hungría , que pretende eliminar el uso del carbón para 2030».
Polonia, el mayor consumidor de carbón de Europa, también ha emprendido la transición hacia la energía renovable. Sun Investment Group inició el año pasado en este país el desarrollo de 24 MW solares, que forman parte de una cartera de 43 MW. Esta capacidad equivale al 15% de todo el mercado polaco de energía solar, y es la mayor cartera en la región de Europa Central y Oriental
Por su parte, Alemania (el mayor productor de lignito de la UE y uno de los principales consumidores de carbón del bloque) ha subrayado sus credenciales ecológicas en los últimos 12 meses. «Durante los primeros seis meses de 2018, Alemania estableció un nuevo récord de energía renovable después de obtener el 41,5% de toda su energía de la solar fotovoltica, eólica y biomasa; un incremento del 4% respecto al año anterior», indican desde Investment Group. «Para 2022, el gobierno alemán también planea eliminar por completo la energía nuclear, cerrando las puertas de todas sus centrales nucleares restantes», añaden.