Info General

Proceso de modernización

Inversiones en salud: refacciones y cambios en el hospital Centenario


En el marco de un extenso plan de inversiones y remodelaciones en el área de salud de la provincia de Santa Fe, el hospital Centenario de Rosario será intervenido y se refaccionará gran parte del mismo. La sala de internación, preparto, parto y cesáreas, el próximo desafío.

El pasado sábado se realizó una gala en la que se recaudaron 2 millones y medio de pesos, que estarán destinados a la modernización de algunas áreas del hospital, empezando por la mencionada, que es la única que aún no tiene salas individuales.

La ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, dialogó con CLG y explicó que remodelar esa sala del Centenario “es nuestro próximo desafío. Se realizará una intervención y se adecuará ese espacio para la residencia de madres, para que puedan quedarse cuando sus bebés queden en Neo o tengan algún problema, y así no tengan que verse obligadas a volver a sus casas. Eso es algo nuevo que ahora se ve en los hospitales públicos”.

Estamos muy contentos. Hay una serie de remodelaciones que creemos que le hacían falta a este hospital para dejarlo como nuevo. Y son cosas necesarias, porque es muy querido para la ciudad”, continuó Uboldi.

Las principales intervenciones en el Centenario están vinculadas con los espacios comunes, pasillos, clasificación de residuos, la fachada y los ingresos del hospital, entre otras cosas. Tenemos una deuda pendiente con la sala de espera de la guardia y también con la guardia misma, que debe ser readecuada”, aseveró la ministra.

Asimismo, esgrimió: “Se hacen muchos trabajos, pero el desafío es hacerlos con el hospital funcionando. Hay que ser muy cuidadosos para realizarlos sin molestar a la gente que está alojada. Son trabajos que generan polvillo y por eso hay que extremar los cuidados e ir de a poco”.

Sobre las inversiones en el área de salud por parte del Gobierno provincial, Uboldi no dudó en asegurar que “el Centenario es un hospital priorizado por el gobernador Miguel Lifschitz. Más allá de que hacemos acuerdos público-privados, como lo de la gala, para cada intervención el presupuesto mayoritario está articulado con el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud”.

En el contexto nacional en el que estamos, con el recorte presupuestario, hay un compromiso enorme del gobernador de seguir priorizando la obra pública y los presupuestos en el área de salud”, agregó la funcionaria.

Uboldi hizo un repaso de todos los hospitales a refaccionar: “Estamos con grandes desafíos para este año y el que viene. Hay obras en el hospital Iturraspe y en el Cullen de Santa Fe. También en Reconquista, Rafaela, Coronda y San Lorenzo, entre otros”.

Queremos agradecer al personal de los efectores públicos y también a la comunidad por aguantar las obras, algo que no es fácil. Todo está apuntado a mejorar la calidad de la atención, garantizar el derecho a la salud y perfeccionar las condiciones de trabajo para los trabajadores”, finalizó.