Tras las fuertes lluvias, el río Brahmaputra y otros grandes ríos se desbordaron ocasionando inundaciones de hasta dos metros en algunos pueblos.
Cientos de miles de personas permanecen varadas y sin alimentos suficientes en pueblos aislados del norte de la India y otras tantas debieron migrar a otras regiones en busca de resguardo, debido a las inundaciones por la crecida de los ríos provocada por las lluvias torrenciales que azotan desde hace una semana al país, se informó este lunes.
Las fuertes lluvias causaron el desborde del río Brahmaputra y de otros grandes ríos de los estados de Assam y Bihar, al norte del país, registrando inundaciones de hasta dos metros en algunos pueblos.
Los expertos consideran que las inundaciones que cada año afectan a la región se agravan debido al cambio climático, consignó la agencia AFP.
Debido a las condiciones climáticas, decenas de miles de personas están varadas en pueblos aislados, incluso a la espera de asistencia en los techos de sus viviendas, y unas 400.000 se desplazaron a zonas altas en busca de resguardo.
Anuwara Khatun, una joven de 16 años, aseguró que tuvo que pasar varios días subida al techo de su casa con su familia en Ghasbari, en el distrito de Marigaon, en Assam.
«El nivel del agua ha estado subiendo durante cinco días. Muchas familias están atrapadas en sus tejados. Hay escasez de artículos básicos, por lo que solo comemos una vez al día. Aquí no hay higiene», dijo Khatun.
Por su parte, Santosh Mandal, desde Bihar, expresó que «no hay agua potable ni alimento, y los niños lloran pidiendo leche. Rezamos para tener ayuda».
Las autoridades de Bihar y Assam informaron que hay más de 12.000 personas en campamentos de emergencia.
Por último, informaron que las inundaciones también amenazan al Parque Nacional de Kaziranga, en Assam, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Se trata de la primera zona protegida del mundo para los más de 2.000 rinocerontes de un cuerno de India y actualmente cerca del 70% de los 430 km2 está bajo agua, lo que amenaza a sus rinocerontes, elefantes y jabalíes.