Sin categoría

INTI: lluvia de despidos en un sector neurálgico del país


Por Alejandro Maidana

El Estado decidió prescindir de 254 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por lo que  hoy y mañana se determinó un paro con cese total de actividades en repudio a la medida.

El INTI es una institución que brinda servicios públicos para que todo lo que se produce, exporta o importa se comercializa en el país, sea más confiable, tenga mayor calidad y menores costos para todos.

El INTI es el brazo tecnológico del Estado. Su misión es ser el organismo que promueve el desarrollo industrial federal, mediante la innovación y la transferencia tecnológica para mejorar la industria local y regional y alcanzar mercados internacionales que permitan lograr los objetivos como país.  Sin embargo, el Gobierno nacional parece no tener límite alguno con su política de ajuste.

Gerardo Maisler es delegado de ATE en el INTI Rosario. En diálogo Con la Gente sostuvo: “En un marco de ajuste asfixiante, sabíamos que en algún momento podía tocarnos a nosotros. Si bien el recorte presupuestario ya se sentía, en las últimas semanas el rumor de los despidos sonó muy fuerte, y hoy tenemos que hablar de 254 telegramas”.

De estos 258 telegramas, 38 son para el interior del país. “No existe criterio alguno para los despidos, le puede tocar a cualquiera, aquellos que hace 6 meses que están, o a los que están en planta permanente hace 30 años. Es tan burdo como perverso este accionar, no existe criterio alguno, es recortar por recortar”, indicó Maisler.

Los directores quedaron afuera de toda decisión, con la lógica de poder defender su sector para que no le despidan a nadie. Esto habla a las claras de lo imprudente de la medida, ya que el material más importante del INTI son sus recursos humanos.

«La importancia del trabajo del INTI está íntimamente relacionada a los derechos del pueblo, atacando al INTI, vulneran claramente los derechos de la sociedad toda. Este Instituto da la cara por Argentina ante los organismos de control a nivel mundial. En el INTI están los patrones nacionales de medida, el kilo-Patrón y el Metro-Patrón a nivel nacional lo tiene el INTI, el reloj atómico a nivel nacional lo tiene INTI, todos los patrones de magnitudes físicas de Argentina lo tiene INTI. Esta es la importancia del Instituto, esto están atacando, si son capaces de atacarnos a nosotros pueden hacer cualquier cosa de acá en adelante”, sentenció el delegado.

Cabe destacar que han atacado a delegados con tutela sindical, por lo que se desprende que buscan apartar al gremio del medio. Preocupa de sobremanera el avance contra la sindicalización y la organización.

“Pretenden doblegarnos desde lo anímico, ya que la noticia quebró la humanidad de muchos. Hemos vivido escenas de muchísimo dolor e impotencia, pero esto no va a quebrar la unidad. Estamos de paro tanto hoy como mañana, paralizando toda actividad y concentrando en la puertas de todos los centros del interior”, concluyó Gerardo Meisler.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hace más de 60 años que brinda servicios a la industria, al estado y a la sociedad en general. Estos son sólo algunos de sus aportes para la sociedad en su conjunto:

– Cuando cargás nafta, esos surtidores fueron verificados por el INTI para que entreguen la cantidad de litros que pagas.

– Cuando pesás tus cosas en el supermercado, las balanzas fueron verificadas por el INTI para que efectivamente te entreguen lo que indican.

– Los juguetes plásticos de tus hijos fueron controlados por el INTI para que no contengan sustancias tóxicas.

– Muchos de los productos para celíacos que están en las góndolas fueron desarrollados en las plantas piloto de INTI.

– Tu bolsillo está más cuidado por el etiquetado de eficiencia energética que realiza el INTI de los equipos que consumen energía.

– Los radares que controlan velocidad están verificados por el INTI para que no te multen por velocidades debajo de la máxima.

-Los alcoholímetros que miden alcohol en sangre en conductores son calibrados por el INTI para tanto proteger tu vida como evitar que seas multado por un error de medición.

– Los municipios que buscan resolver el problema de los residuos son asistidos por el INTI.

– Los vehículos fabricados nacionalmente tienen piezas que pudieron ensamblarse porque se construyeron con máquinas calibradas por el INTI.

– Las personas que padecen de discapacidad visual pueden usar una aplicación para reconocer la denominación de los billetes que desarrolló INTI.

– Municipios y cooperativas reciben asistencia para asegurar que el agua que bebes sea potable.

Este martes desde las 9 los trabajadores del INTI convocan a una conferencia de prensa en las puertas de la seccional Rosario para compartir un desayuno e informes sobre la álgida situación.