Ciudad

Interventor de la EPE: «La privatización queda absolutamente descartada»


Mauricio Caussi dialogó en CLG y habló sobre el espíritu de la intervención: "Queremos que la empresa siga en manos de los santafesinos"

Mauricio Caussi dialogó en CLG y habló sobre el espíritu de la intervención: «Queremos que la empresa siga en manos de los santafesinos»

Por Santiago Ceron

Este jueves el flamante gobernador Omar Perotti realizó un anunció que alertó a más de uno: la intervención de la EPE por 120 días. La decisión inmediatamente despertó recuerdos no gratos y más de uno pensó en una nueva privatización. Sin embargo, el interventor Mauricio Caussi, aseguró a CLG que no existe la posibilidad de una EPE privatizada.

«Estamos haciendo uso de un mecanismo previsto en la ley, en pleno respeto de la institucionalidad vigente. En ningún momento hablamos de irregularidades ni de gestión ineficaz«, explicó Caussi. «Claramente cuando se da un cambio de gobierno trascendental como el que vive la provincia no hay un alineamiento entre el rumbo de la empresa y los objetivos de la nueva gestión. El rumbo de la empresa era el que le había impreso el gobierno anterior, y esta gestión tiene ideas diferentes», agregó.

Al momento de explicar el motivo de la intervención, el ahora titular de la EPE habló de un «diagnóstico preciso» e indicó: «Necesitamos saber nosotros y todos los santafesinos cuál es la situación actual de la empresa. Hemos cursado una nota, pedido alguna información con la cual todavía no contamos, por eso necesitamos una ventana de oportunidad de 120 días que nos permita tomar las decisiones con la agilidad y rapidez necesaria para poder tener ese diagnóstico«.

Teniendo en cuenta la historia de la Empresa Provincial de la Energía, al escuchar la palabra intervención es imposible no relacionarla con una privatización, el temor de los trabajadores. Sin embargo, Caussi desestimó esta teoría: «La privatización es una alternativa que queda absolutamente descartada. Es algo que plantearon en campaña, no tenemos nada que ver con esa idea, todo lo contrario. Hablar de una herramienta estratégica de promoción al desarrollo significa que el estado participe activamente en su conducción«.

«Hay que aventar cualquier tipo de fantasmas, de hecho hemos convocado a los siete gremios que están relacionados con la empresa y les hemos contado cuál es el espíritu de la intervención. No concebimos a la intervención como una mala palabra, y así como hubo momentos en los cuales la intervención estuvo ligada a algún intento privatizador, también hubo momentos en que estuvo ligada a etapas en la vida de la EPE que fueron muy buenas», añadió.

En consecuencia, Caussi dejó una frase que probablemente tranquilizará un poco a trabajadores y gremios: «Nosotros lo que queremos es que esta empresa, la más importante de la provincia, siga en manos de los santafesinos y se pueda convertir en una herramienta cada vez más importante en términos de los beneficios que lleve al hogar como también importante en términos de su rol como herramienta de desarrollo».

Por otra parte, contó qué fue lo que le indicó Perotti: «Dialogué con el gobernador, quien me honró con este nombramiento. Él fue muy claro. Me dijo: ‘Quiero que los santafesinos estén más cerca de la EPE, quiero acercarla al mundo productivo, que disminuya las asimetrías regionales, que innove más, que incorpore nuevas tecnologías, que trabaje más con energías alternativas para tener mayores niveles de eficiencia’. Lo dijo sencillo, claro y concreto, sin grandilocuencia. En cuatro años no vamos a hacer una revolución, pero podemos producir cambios que sean positivos en este sentido«.

«Vamos a trabajar estos cuatro meses tratando de construir este diagnóstico, que nos permita trazar claramente desde dónde largamos. Queremos trasladar este mensaje a los 3.900 empleados de la EPE que son el capital más importante que tiene la empresa y la tremenda capacidad que existe en esos empleados. Para nosotros aquellos que fueron funcionarios de la institución, que conocen la empresa, que le dedicaron su vida laboral, tienen un valor muy grande, conocen muchísimo la historia de la empresa. Los vamos a escuchar, vamos a crear un Consejo Asesor que sea el canal de comunicación que nos permita nutrir a la conducción de la empresa con esa gran experiencia», detalló.

Por último, Caussi hizo un resumen de lo que esperan de esa intervención de 120 días: «Entre la conducción político-dirigencial, el aporte del capital humano, la relación con las cooperativas y el aporte de la experiencia de aquellos que estuvieron muchos años en la empresa creemos que tenemos muy buenas condiciones para producir estos cambios. Sumado a la voluntad firme de nuestro gobernador de que Santa Fe ocupe a nivel nacional espacios donde se toman decisiones ligadas a la política energética. Santa Fe tiene que ser escuchada y va a ser escuchada«.