Es el resultado del trabajo conjunto de los ministerios de Justicia y Seguridad, de Igualdad y Desarrollo Humano, Público de la Acusación y la Municipalidad de Rosario. Los datos fueron presentados este martes en Rosario en un acto encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro
El Gobierno de la Provincia lleva adelante el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) con el objetivo central de identificar y seleccionar problemas o situaciones susceptibles de ser mejoradas en los barrios más conflictivos mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas. Este martes se presentaron los resultados de los trabajos realizados en los barrios Stella Maris y La Bombacha, en la ciudad de Rosario, en un acto del que participó el gobernador Maximiliano Pullaro. Los datos que arrojaron los trabajos de intervención fue la disminución en un 81 % la violencia lesiva. También allí se expusieron datos del Abre Familia, otro programa del Gobierno provincial, que impulsa el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
El secretario de Análisis y Gestión de Información del ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, expresó que los resultados del IBF “superan las expectativas y emocionan. Cuando pensamos en el Plan de Gobierno sabíamos que trabajar en esto era fundamental”. El secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo González, destacó “el compromiso de los distintos estamentos y áreas del Estado en pos de responder a estas dinámicas, apelando a la participación ciudadana, elemento de innovación en materia de políticas de persecución penal y de control de la violencia altamente lesiva”.
En tanto Ramón Soques, Secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales Ministerio de Igualdad y Desarrollo, valoró “la templanza y fortaleza que tienen los equipos a la hora de salir a golpear puerta por puerta y abordar situaciones muy complejas”.
Por último, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario, Sebastián Chale sostuvo y anunció: “Todos estos niveles de intervención se complementan y deben apoyarse en un cambio en la fisonomía y la infraestructura del barrio con importantes obras”.
Resultados de acciones de seguridad
Desde febrero, en ambos barrios se redujo en un 81% la violencia altamente lesiva. Además, junto al MPA se realizaron 56 allanamientos, que arrojaron como resultado 14 personas puestas a disposición de la Justicia, de las cuáles 9 quedaron en prisión preventiva. Asimismo, se realizaron 19.779 identificaciones de personas, 6.973 chequeos de autos, 8.215 de motos, 1.503 de taxis y remises, y 1.021 de colectivos; y se secuestraron 3 motos con pedido de captura, 2 armas de fuego, y 2 armas blancas.
Acciones con la comunidad
A través de la implementación del Plan ABRE Familia, se relevaron 1.827 hogares y 4.452 personas; dando como resultado el abordaje social y acompañamiento de 40 familias.
Además, luego de los relevamientos se tramitaron 440 DNI y 179 Boletos Gratuitos; seis organizaciones se sumaron a los convenios para Prestaciones Alimentarias; y 30 personas a la Tarjeta Institucional, para cubrir patologías alimentarias.
También, se sumaron 170 jóvenes al programa provincial Nueva Oportunidad, se relevaron 70 regularizaciones Dominial, y se conformó la primera unidad productiva Green Post; y desde Aprecod se abordaron más de 40 situaciones, y se conformó un espacio de orientación, que funciona lunes, miércoles y viernes, de 8 a 13, en Acevedo y José Ingenieros.
En conjunto con la Municipalidad, se amplió el Centro de Salud Ceferino Namuncurá; se erradicaron basurales; y comenzó una nueva obra de cloacas. Por último, se llevaron adelante rondas de paz, capacitaciones en oficio, club de emprendedores y escuela de diseño.