Info General

Internos de unidades penitenciarias elaboraron juguetes para donar por el Día de las Infancias


Cerca de 130 personas privadas de la libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense aportaron juguetes, mobiliario y panificados para colaborar con nueve instituciones benéficas de La Plata

 

Bajo la premisa de que todos los chicos puedan festejar el «Día de las Infancias», privados de libertad de la unidades 9 La Plata, 18 Gorina y 46 San Martín, elaboraron juguetes, juegos didácticos, mobiliario y panificados para colaborar con nueve instituciones benéficas de La Plata que asisten a menores de bajos recursos.

En el marco del programa «Más trabajo, menos reincidencia» que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, cerca de 130 personas privadas de la libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aportaron la mano de obra para concretar las donaciones.

En la cárcel de Gorina, los habitantes de los pabellones 2, 3, 5, 7 y 8, que se capacitan en actividades como carpintería, manualidades, costura y tapicería, confeccionaron 60 pares de pantuflas, 10 peluches, 25 tapabocas, 10 carteritas, 5 aviones de madera, dinosaurios, mesitas y pufs, entre otros objetos.

Además, los internos que cursan panadería y repostería, cocinaron 90 kilos de bizcochos, 1360 pizzetas, 50 panes caseros, 430 churros, 25 docenas de rosquitas, facturas y pastelitos, y cuatro pastafrolas.

Las instituciones que se vieron beneficiadas por los privados de libertad de la Unidad 18 fueron «Mis Horas Felices», de 32 y 211; «Ellos Son Nuestro Futuro»; «Dando Una Mano», de Gorina; «Manos Ayudando», de Villa Elisa; «La Máquina de los Sueños», de Barrio San Carlos, y «Los Minions», de Melchor Romero.

En tanto, en la Unidad 9 La Plata, doce internos que realizaron un curso de manualidades con material reciclable diseñaron 80 juegos didácticos en madera acondicionada y pintada, que fueron entregados a Luisina Zabala, directora de Juventud de la Secretaría de Desarrollo a la Comunidad de la Municipalidad de La Plata.

Por otro lado, con el apoyo de Molino Campodónico, en el taller de Panadería del penal platense, los penados fabricaron 200 bolas de fraile, 100 churros, 100 tortas fritas y 180 facturas para los comedores «Cuatro Ángeles» y «Construyendo Amor», y para la Asociación Civil «La Maquinita de los Sueños».

En tanto, «La Maquinita de los sueños» del barrio San Carlos también recibió la producción de 30 internas de la Unidad 46 San Martín, las que elaboraron juguetes en los talleres de carpintería y pintura que funcionan dentro del establecimiento, con la coordinación de Julio Belmont, jefe de talleres de ese penal.