Política y Economía

Interna complicada: el subsecretario de Energía Basualdo, hombre de Cristina, no renuncia


En el marco del debate en Economía, entre quienes querían mantener congeladas las tarifas y quienes buscaban autorizar aumentos, se informó el pedido de renuncia al subsecretario de Energía, que luego fue desmentida por el kirchernismo

Este viernes se informaron aumentos en el servicio de energía eléctrica, que alcanzarán un 9% en mayo para los usuarios de Edesur y Edenor en el Amba. Detrás de esos incrementos se esconde una fuerte interna en el Ministerio de Economía, que alcanza al gobierno nacional.

Tras conocerse la información, trascendió un pedido de renuncia a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica que responde a la vicepresidenta. La información fue desmentida por sectores del cristinismo. Sin embargo, el ministro Martín Guzmán habría expresado un fuerte rechazo a trabajar con un subordinado que boicotea sus iniciativas.

El aumento se terminó de definir este viernes en una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El ajuste será el primero de los dos que se aplicarán este año.

Al momento de «pisar» las tarifas, el equipo económico le había pedido a Basualdo un esquema de segmentación para incrementarlas a futuro, pero el funcionario no lo presentó y de allí habría surgido el pedido de renuncia.

Basualdo, en consonancia con el cristinismo, se niega a aumentos desmedidos en las tarifas, mientras el ministro Guzmán comienza a transitar el sendero del descongelamiento tarifario.

Guzmán le habría dicho a Cafiero que no puede trabajar con un subordinado que no obedece sus indicaciones y las boicotea, mientras que desde el cristinismo habrían dicho que lo de la renuncia se debe a “una operación” y pedido al funcionario que resista.

El ministro de Economía y su subsecretario mantienen en los últimos tiempos un duro enfrentamiento por la manera en que debe avanzarse con el descongelamiento tarifario. Guzmán explicitó en varias ocasiones que, debido a la delicada situación fiscal, este año los subsidios energéticos deberán permanecer sin cambios con relación al Producto Interno Bruto. Para lograr ese objetivo, el aumento debería acompañar a la inflación.

Si bien Basualdo depende formalmente de Guzmán, en los hechos reporta a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kichner. Por lo tanto, su posible salida no es un movimiento más dentro de la estructura del Ministerio de Economía. Si el cristinismo no está dispuesto a ceder esa pieza, la movida de Guzmán puede terminar detonando un conflicto mucho mayor al interior de la alianza que podría derivar incluso en su propia salida del ministerio.