Más noticias
Mundo

En Florida

Interceptan embarcaciones con migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos


Fuerzas costeras de Estados Unidos interceptaron en los últimos días a 55 cubanos y haitianos que buscaban llegar a su territorio, en dos operaciones cerca de las costas de los Cayos de Florida (sur) y de la ciudad de Jacksonville (norte).

La Guardia Costera detalló que el sábado pasado fueron interceptados 33 inmigrantes cubanos, entre ellos 6 mujeres, en una rústica embarcación de madera a unos 43 kilómetros al sur de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, un rosario de islas en el extremo sur del país.

En un comunicado, la fuerza consignó que 394 cubanos intentaron entrar ilegalmente al país a través del océano Atlántico desde octubre de 2018, en comparación con un total de 384 del periodo anterior. Además, la institución reportó que 22 inmigrantes haitianos fueron encontrados el miércoles pasado a más de 200 kilómetros al noreste de Jacksonville.

La Guardia Costera precisó que se trataba de 17 hombres, cuatro mujeres y un niño que viajaban en una embarcación que presentaba problemas. Subrayó que 3.027 inmigrantes haitianos intentaron ingresar ilegalmente al país por mar.

El pasado año fiscal fueron 2.727 los haitianos que trataron de ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través del estrecho de la Florida, según la agencia EFE.

Estos inmigrantes «serán repatriados a su país de acuerdo con la política de inmigración de Estados Unidos», indicó la Guardia Costera, que remarcó que mantiene un “esfuerzo enfocado y coordinado con múltiples activos” para interceptar “cualquier intento de inmigrar peligrosa e ilegalmente por mar a Estados Unidos».