Las polémicas declaraciones del mandatario paceño, Mario Ishii se conocieron en un video viral en el marco de un reclamo del personal de la salud por mejores condiciones laborales
Un video del intendente del partido bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii encendió la polémica. En el mismo reconoce que cubrió al servicio de Salud local cuando «está vendiendo falopa con las ambulancias». Las duras declaraciones del histórico dirigente del conurbano se dieron en el marco de una discusión que mantuvo con trabajadores del área sanitaria de la municipalidad paceña.
«Cuando se mandan una cagada, venden falopa, yo lo tengo que cubrir. No los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias», afirmó el jefe comunal ante el reclamo de mejores condiciones laborales que luego se volvió viral.
El planteo de los empleados sanitarios era reducir la cantidad de horas de trabajo para poder tener tiempo para descansar y pasar con sus familias. Sin embargo, la situación derivó en la polémica afirmación de Ishii sobre la venta de drogas con ambulancias del distrito.
«O querés laburar como te digo o si no, andá a descansar, a cuidar a tu familia. ¿Qué problema tenés? Te pago el básico y listo. No te voy a sacar el sueldo. No interrumpas lo que yo estoy planificando para la crisis que viene, porque los muertos me los van a tirar a mí, no te los vas a llevar a tu casa», lanzó Ishii, visiblemente enojado.
Y agregó: «Yo quiero laburar con los que quieran laburar y tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy».
Luego de esas palabras, el histórico barón del Conrubano reconoció que encubre a narcotraficantes: «O se mandan una cagada, que me venden falopa, yo los tengo que cubrir. No los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias».
En distintos puntos del país se registraron casos de personas que utilizaban esos vehículos del sistema de salud para romper la cuarentena dispuesta ante la pandemia de coronavirus: en algunos casos se las utilizaba para el narcotráfico, mientras que en otros para el transporte de productos para abastecer locales comerciales no autorizados para funcionar.
Mario Ishii: "Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias" https://t.co/AImiEJwxOF pic.twitter.com/Zcsk6X8jPE
— infobae (@infobae) July 25, 2020
Ishii anticipa un 2001
Hace tres semanas, Ishii pronosticó un panorama caótico a raíz del coronavirus. “Hay que decir que aún no se llegó al pico máximo: no llegó lo peor”, dijo. Y la frase sirvió de preámbulo a la comparación entre la brutal debacle económica, política y social de comienzos de siglo y la coyuntura actual, con el coronavirus y la cuarentena como factor transversal a las necesidades de la gente.“Para fines de agosto vamos a estar como en 2001 aproximadamente. Viví dos saqueos y pienso que la gente va a volver a 2001. A las empresas medianas y a las pymes no les alcanza para nada, por más que las ayuden. Tienen el mismo gasto y se están fundiendo”, dijo Ishii en una entrevista con Jorge Fontevecchia en el diario Perfil.
De todas formas encontró un situación distinta en ambos casos, ya que en esta oportunidad ve «que se está superando una línea: la gente ya no respeta a los funcionarios. Ve todo mal, como si fuera culpa de ellos: del Presidente, del intendente o de un concejal. Les adjudican la situación que tienen”.
Ishii es uno de los pilares del peronismo en el Conurbano bonaerense: cumple su cuarto mandato como intendente en José C. Paz. Fue presidente del concejo deliberante del partido cuando las dos cámaras legislativas promulgaron el 20 de octubre de 1994 la ley provincial Nº 11.551, que ordenaba dividir el partido de General Sarmiento para fundar el de José C. Paz. Desde entonces, fue electo intendente tres veces consecutivas (1999-2003/2003-2007/2007-2011), senador por la provincia de 2013 a 2017, con uso de licencia, y de nuevo jefe municipal desde 2014 hasta la fecha.