Info General

Intendenta bonaerense celebró la «decisión lógica» de la justicia de desalojar tomas de tierras


"Es una decisión lógica la que ha tomado la Justicia, que hizo su trabajo", sostuvo la intendenta del partido bonaerense de Presidente Perón, Blanca Cantero

 

La intendenta del partido bonaerense de Presidente Perón, Blanca Cantero, celebró la «decisión lógica» de la Justicia de desalojar una toma de tierras en la localidad de Guernica.

«Es una decisión lógica la que ha tomado la Justicia, que hizo su trabajo», sostuvo la jefa comunal respecto a la orden de desalojo que dio la Cámara de Apelaciones de La Plata.

En diálogo con Ruleta Rusa, el programa que en esta jornada condujo Carmela Bárbaro en Rock & Pop, la dirigente del Frente Renovador ratificó su cuestionamiento hacia la toma de tierras y señaló que «puede existir una necesidad, pero éste no es el método».

«Hay un problema social, una falta de vivienda en todo el país, pero esta forma de resolverlo no es la ideal, porque sino todos los que vayan a usurpar estarían haciendo bien. El Estado se tiene que ocupar del tema, pero hay que darle su tiempo», destacó.

Y añadió: «No puedo resolver el problema de la noche a la mañana. Estoy tramitando planes de vivienda ante Nación y Provincia. Ya casi seguro conseguí un plan Procrear».

«Esperamos que la gente razone como corresponde y que no haya violencia en el desalojo», insistió la jefa comunal en diálogo con el programa Todos Juntos que conduce Fernando Carnota por radio Rivadavia.

«La gente de la toma de Guernica ya fue notificada de un desalojo anterior que se postergó, pero nunca se dijo que no llevaría a cabo», dijo, y agregó: «La gente de la toma tuvo tiempo para hacerse a la idea que tiene que desalojar un lugar que ya tiene dueño».

También indicó: «El juez no nos informó si va a respetar la fecha del desalojo original, que era el 24 de septiembre».

«Antes de la toma, ninguna persona me vino a plantear un problema habitacional en Presidente Perón», donde «hace seis años que no hay un plan de vivienda», señaló.

«Ésta es una toma organizada. Ilusionan a la gente humilde que no entiende qué está bien o qué está mal. Rompen un alambre, entran y no les importa si vive alguien o no. 500 personas no piensan todos a la vez en tomar un terreno. No es casualidad sino causalidad», consideró.

La resolución judicial establece que «el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar y deberá ser en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas».

La toma de tierras en Guernica se produjo a fines de julio en un predio de más de 100 hectáreas, donde actualmente hay asentadas unas 2.500 familias en precarias casillas instaladas con chapas y lonas.