Según ABC News, fuentes consultadas advirtieron que un virus cambiaría los patrones sociales y económicos
Funcionarios de inteligencia de EE. UU. ya advirtieron que un virus se extendía por la región china de Wuhan y que cambiaría los patrones sociales y económicos afectando las rutinas de la población, según Fuentes y documentos a los que ha tenido acceso ABC News.
Según este medio estadounidense, las preocupaciones sobre lo que ahora se sabe que es la nueva pandemia de coronavirus se detallaron en un informe de inteligencia de noviembre del Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI) de los militares, según dos funcionarios familiarizados con el contenido del documento.
El informe fue el resultado del análisis de interacciones de cables y ordenadores, junto con imágenes vía satélite. Levantó alarmas porque una enfermedad fuera de control representaría una seria amenaza para las fuerzas estadounidenses en Asia, fuerzas que dependen del trabajo del NCMI.
En declaraciones a ABC News, una de las fuentes consultadas afirma que “los analistas concluyeron que podría ser un virus catastrófico” y que “fue informado varias veces a la Agencia de Inteligencia de Defensa, el Estado Mayor Conjunto del Pentágono y la Casa Blanca”.
A partir de esa advertencia en noviembre, las fuentes describieron informes repetidos hasta diciembre para los encargados de formular políticas y los encargados de tomar decisiones en todo el gobierno federal, así como el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.
Todo eso culminó con una explicación detallada del problema que apareció en el informe diario del presidente sobre asuntos de inteligencia a principios de enero, dijeron las fuentes.
“El origen de este contagio puede estar más atrás de lo que estamos discutiendo”, dijo la fuente de informes preliminares de Wuhan. “Pero esto definitivamente se informó a principios de noviembre para que se adoptara una postura”, sentencia.