Ciudad
Informes CLG

Integrarte Rosario lanzó una campaña solidaria para las Fiestas de fin de año


Buscan poder mejorar la Navidad y el Año Nuevo a las personas que se están reinsertando en la sociedad luego de salir de la situación de calle. CLG habló con Jorgelina Calderón, parte de la ONG solidaria

Se comienza a vivir la navidad y los preparativos ya comienzan en cada hogar, institución y lugar de la ciudad. Así nació la campaña navideña de Integrarte Rosario, la ONG local que trabaja para contener las dificultades individuales de las personas en situación de calle para su posterior inserción social y laboral. Mediante redes sociales impulsan una colecta de productos para las Fiestas con el objetivo de armar más de 300 bolsos que serán entregado a dos comedores y a particulares que son asistidos por el grupo. CLG habló con Jorgelina Calderón, referente de Integrarte, que contó detalles de «Juntos por más», la iniciativa que tendrá más de 30 días de vigencia.

En sus primeras palabras Calderón aclaró que la idea es cubrir la Navidad y Fin de Año y que todos los años se realiza una campaña similar para las personas que salieron de la calle y «hoy están en pensiones o volvieron con sus familias». «Queremos que puedan pasar unas fiestas de la mejor manera posible y muy diferente a como lo venían haciendo», sentenció.

Las donaciones que se solicitan van desde pollos, gaseosas, atún, aceite, productos de mesa dulce y todo lo que se crea necesario para pasar las festividades. Para acercar los ítems lo pueden hacer contactandose con las redes sociales de Integrarte Rosario o al 3413408926, también vía email al fundacionintegrarterosario@gmail.com.

«A la gente le parece que lo que da es muy poco, pero en realidad es mucho. A veces no se acercan a donar porque piensa que un pollo no sirve, pero si supieran a cuantas personas ayudan es impresionante. Nada es poco». aseguró Calderón.

Además en dos comedores, uno en Granadero Baigorria y otro en Puente Gallegos, donde habitualmente dictan talleres, tiene pensando una actividad con los más chicos donde habrá una merienda especial, juegos y la entrega de juguetes, que según contó Jorgelina, sobraron de la última colecta por el Día de la Infancia.

Por otra parte, harán un festejo navideño con otra asociación con gente en situación de calle contó la referente de Integrarte.

Por último habló de la realidad en las calles de Rosario y la definió como: «Terrible, bravo y muy doloroso».

«En el primer año dimos muchos desayunos y estuvimos al lado de los ex combatientes cuando repartían la comida. Fue todo en aumento, muchas familias que no pudieron pagar alquileres y se quedaron sin techo. Hasta el día de hoy recibimos llamados de gente que quedó sin casa que nos superan y siempre damos una mano por fuera de nuestro fin», esbozó la mujer y entendió que «todo es producto de la situación económica que se vive, no es solo quedarse sin techo, sino una desvinculación con la sociedad, un aumento de adicciones y eso trae desvinculación con la familia y todo se torna más difícil».

Por último habló de la gente que trabaja para salir de la calle: «A ellos se les hace muy difícil sostenerse porque muchos tienen trabajos informales y con la situación del país muchos pierden oportunidades»

«Cualquiera que camina la calle ve la gran cantidad de carros y cómo va aumentando día a día, la situación es más compleja de lo que se muestra», cerró con firmeza Jorgelina Calderon.