Ciudad
Solidaridad

«Integrarte Rosario» impulsa una campaña para que chicos de la calle puedan festejar el «Día de las Infancias»


CLG dialogó con Jorgelina Calderón, referente de la organización, quien dio detalles de la iniciativa que llevan a cabo para brindarles un momento especial a los pequeños que asisten al comedor "Las del Indu" en Granadero Baigorria. ¿Cómo colaborar?

Por Sofía Dalonse

Con la atención puesta en «ayudar e incluir» a personas en situación de calle, Integrarte Rosario continúa impulsando distintas iniciativas para crear puentes de solidaridad. En esta ocasión la prioridad son los más chicos, dado que la organización comienza con los preparativos por el «Día de las Infancias» con el objetivo de brindar un momento especial a los que menos tienen.

Es por eso que llevan a cabo una campaña a beneficio del Comedor «Las del Indu», donde el domingo 21 de agosto realizarán una jornada festiva con «juegos, pororó, merienda y juguetes brindados con mucho amor para dibujar las mejores sonrisas«. Así lo manifestó su principal referente, Jorgelina Calderón, quien dio a CLG detalles de la misma, habló de la situación que viven los niños del barrio y convocó a colaborar.

«Desde el 2020 estamos comprometidos con algunos comedores, uno de ellos es el comedor «Las del Indu», en Granadero Baigorria, donde trabajamos constantemente; más allá de los festejos en fechas especiales o la colaboración constante con alimentos«, así lo expresó la voluntaria y contó que en el lugar, entre otras cosas, dictaron talleres de reciclaje, arte e incluso armaron un espacio con pupitres y bancos para que los niños puedan recibir cómodamente apoyo escolar.

En este sentido, se refirió al contexto de marginalidad y pobreza en el que viven los menores: «Los niños que asisten al comedor del barrio industrial de Granadero Baigorria cómo de Camino Negro, tienen muchas carencias y en la mayoría de los casos, el estado de vulnerabilidad físico y emocional es inmenso».

Y continuó: «Cuando comenzamos a concurrir, lo hicimos motivados en la posibilidad de abordaje a personas en situación de calle del lugar, aunque nos fue imposible hacer caso omiso a las situaciones que se presentaban con los niños. Muchos llegaban al comedor con bajísimas temperaturas, descalzos, algunos con dolor de panza y hasta vómitos por falta de alimentos».

Asimismo, Calderón destacó que la tarea diaria que realizan los referentes del comedor «es inmenso» y expresó su agradecimiento por incluirlos dentro de la misma, en pos de generar «lazos de solidaridad» mediante un «trabajo mancomunado».

Finalmente, se refirió a la jornada e invitó a la comunidad a participar: «El 20 de Agosto hacemos el festejo y queremos que cada niño pueda tener su juguete y puedan disfrutar de un encuentro especial. Invitamos a todos a colaborar con juguetes nuevos o usados en buen estado, galletitas, tortas, golosinas, leche, cacao».

Y concluyó: «Pedimos que piensen en sus hijos, nietos, sobrinos, ahijados y los vean reflejados en estos chicos. Alimentar el alma es tan importante como tener la panza llena, no puede haber una sin la otra; somos seres emocionales».

 Para colaborar con Integrarte:  Instagram @integrarte_rosario /Twitter: @IntegrarteRo/Whatsapp:3413508926