CLG dialogó con Jorgelina Calderón, una de las referentes de la organización, quien dio detalles de la campaña que promueve la solidaridad y el cuidado del medioambiente
Por Sofía Dalonse
Desde hace mucho tiempo, Integrarte Rosario focaliza su atención en «ayudar e incluir» a ciudadanos que viven en la calle, llevando a cabo diversas acciones con el objetivo principal de brindarle posibilidades para insertarlos en la sociedad. En esta ocasión, están impulsando una novedosa campaña que, además de enfocarse en dicho propósito, incentiva a cuidar el medioambiente.
«Trabajamos en contener las dificultades particulares de las personas en situación de calle para su posterior inserción social y laboral» expresó Jorgelina Calderón, una de sus principales referentes, quien contó el trabajo que vienen llevando a cabo desde la asociación y dio detalles de la iniciativa.
En diálogo con CLG, manifestó: «Nuestro rol principal es trabajar en la reinsencerción de personas en situación de calle; tratar de que puedan salir de esa situación y logren sostenerse por sí mismos. Varias lo han logrado y hoy están en pensiones o re vinculadas con sus familias o en alguna casa que han alquilado. Nosotros intentamos continuar acompañándolos, haciendo un seguimiento».
https://twitter.com/IntegrarteRo/status/1510068835960995848
En este sentido, se refirió a las tareas que llevan a cabo: «Esto se realiza mediante talleres y distintas acciones, nexos con áreas de salud y educación para facilitarles ese acceso». Y puntualizó: «Conseguimos turnos, les hacemos hacer lentes gratis, llevamos podólogos y peluqueros a lugares donde están se encuentran momentáneamente o a los Centros de Dia, firmamos un convenio de voluntariado con la secretaria de adultos mayores de la municipalidad; ese es el trabajo más activo que realizamos hoy por hoy».
Al referirse a la campaña, explicó que consiste en la distribución de materiales térmicos para proteger a estas personas en situación de vulnerabilidad de la lluvia, además del frío. Después de mucho trabajo, los envases de alimentos para mascotas se convirtieron en este artículo de gran utilidad.
«La idea surgió el año pasado, analizando qué se podía hacer particularmente con el reciclaje de las bolsas de alimentos para mascotas. Pensamos en darle utilidad, las empezamos a soldar y, a prueba y error, se construyeron los aislantes»; expresó la voluntaria y destacó que, además del gesto solidario, se saca de la calle 1kg de plástico por cada bolsa que se fabrica. «Reutilizar es sumamente importante para el medioambiente y es posible buscarle la vuelta para que eso suceda en todos los ámbitos», remarcó.
Calderón señaló que están necesitando manteas y frazadas para complementar estas bolsas que cumplen la función de aislantes del agua y un poco del frio pero, según aclaró, «no son térmicas por eso deben ir acompañadas para que cumplan su rol».
«Tenemos en vista ir perfeccionándolas para suprimir las mantas y frazadas , que muchas veces también terminan en la calle, porque al no poderlas lavar terminan en un contenedor por la suciedad; estamos pensando a futuro hacer un trabajo más completo», dijo.
Los envases de alimentos para mascotas, después de mucho trabajo se convirtieron en bolsas aislantes del frío y agua para las personas que habitan las calles de nuestra ciudad#lacallenoesunlugarparavivir
#voluntario #solidaridad #Hogar #Adultoshttps://t.co/AKi74Dpvws— Integrarte Rosario (@IntegrarteRo) May 25, 2022
Al concluir, explicó que la asociación aún no cuenta con espacio físico y esperan ampliar el proyecto para continuar colaborando con los que menos tienen, con una «presencia activa en necesidades que van más allá del alimento».
La pandemia nos perjudicó con el tema de la personería jurídica de la fundación por eso vamos a distintos lugares a hacer nuestra tarea, pero eso está pronto a resolverse. Cuando tengamos el espacio vamos a llevar el proyecto de abordaje que estamos planificando», cerró
Para colaborar : Instagram @integrarte_rosario /Twitter: @IntegrarteRo