Ciudad

Integrarte Rosario: campañas para que los que menos tienen puedan celebrar Navidad


Desayuno organizado por Integrarte Rosario para el 31 de diciembre de 2019

CLG dialogó con Jorgelina Calderón, referente de la institución que recolectó alimentos y juguetes para personas en situación de calle y personas reinsertadas

Este jueves es Nochebuena y, tras un año de pandemia y crisis económica, la solidaridad de las instituciones rosarinas toma protagonismo. Una de estas organizaciones es Integrarte Rosario, la cual realizó dos campañas solidarias para que los que menos tienen también puedan festejar la Navidad. En ese sentido, CLG dialogó con Jorgelina Calderón, referente de Integrarte y del refugio Sol de Noche, quien habló sobre las iniciativas solidarias.

Integrarte Rosario es una ONG de la ciudad, cuyo objetivo habitual es el de reinsertar en la sociedad a personas que se encuentran en situación de calle. Debido a la pandemia y a la compleja situación económica, durante el 2020 su labor viró hacia una arista asistencial, teniendo en cuenta el duro contexto.

Ahora, esta institución lleva adelante dos campañas solidarias. Una de ellas consta en la recolección de alimentos, juguetes y elementos de higiene personal para personas que actualmente se encuentran en situación de calle. La otra tiene el objetivo de realizar una cena navideña para personas que solían vivir en la calle, pero que con el apoyo de Integrarte ahora tienen un techo y una cama.

Con respecto a la primera iniciativa, la cual se viene realizando desde hace más de un mes, Jorgelina Calderón explicó: «La campaña consta de una recolección de alimentos para las personas que están en situación de calle. Con esto vamos a colaborar con otras organizaciones. Todos los juguetes que recolectamos los vamos a llevar al comedor Ranitas Felices de Puente Gallegos».

Al referirse a la segunda campaña, la cual fue anunciada la semana pasada, señaló: «Ya que trabajamos muchísimo en la reinserción de muchas de las personas en situación de calle, decidimos llevarles a cada uno de esos domicilios, que son alrededor de 15, la cena navideña. Son personas que se encontraban en situación de calle y que hoy pudieron alquilarse una pensión o una casita. Ellos viven, con suerte, a base de fideos, arroz, guiso y polenta».

En ese marco, desde Integrarte les prepararán una gran cena para este 24 de diciembre a la noche: «Pensamos en hacerle un pollo a la parrilla con ensalada rusa, gaseosa, sidra sin alcohol y la mesa dulce para todas esas personas que están peleando para poder seguir en este cambio que están haciendo».

«Tuvimos un trabajo muy importante con ellos a lo largo de todo este tiempo y que ha ayudado a que ellos pudieran estar como están hoy. Es un incentivo a todo el esfuerzo que están haciendo para salir adelante, nosotros acompañamos», agregó Calderón.

Quienes estén interesados en colaborar todavía están a tiempo y pueden comunicarse al 341-3408926 o escribir a las redes sociales de Integrarte Rosario en Facebook o Instagram. «Aquel que no pueda alcanzar los productos a los lugares de recepción, se contacta con nosotros y lo retiramos», indicó Calderón.

Por último, la referente de Integrarte habló sobre la labor durante la pandemia: «Ha sido duro el trabajo. Desde que inició la pandemia, el fin real se vio dejado un poco de lado. Nosotros trabajamos en la reinserción de personas y tuvimos que salir a asistir desde el día cero. Estuvimos en las calles todos los días con otras organizaciones dando los desayunos y las comidas».