La organización actualmente impulsa una campaña para colaborar con dos comedores con el objetivo de que puedan festejar Navidad
Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias
Integrarte Rosario es una organización que tiene como objetivo principal «contener las dificultades particulares de las personas en situación de calle para su posterior inserción social y laboral». Así lo señaló Jorgelina Calderón, su principal referente, quien realizó un balance de las tareas realizadas durante el año y habló de los proyectos de cara a 2023.
«Nuestro rol principal es trabajar en la reinserción de personas en situación de calle; tratar de que puedan salir de esa situación y logren sostenerse por sí mismos. Varias lo han logrado y hoy están en pensiones o re vinculadas con sus familias o en alguna casa que han alquilado. Nosotros intentamos continuar acompañándolos, haciendo un seguimiento».
Al referirse al trabajo que llevaron a cabo en 2022, indicó que una de las actividades que más repercusión tuvo fue la fabricación de aislantes térmicos para personas que viven en la calle mediante la recuperación de bolsas de alimentos para mascotas vacías para aplacar el frío y el agua en días de lluvia durante el invierno. «Hemos entregado más de 100 bolsas en tres salidas que hicimos durante esa época del año»
Asimismo, comentó que realizaron otras iniciativas: «Parte de lo que hacemos es conseguir donaciones de trabajo, no solamente de mercadería, somos nexo e intermediarios». En este sentido, detalló: «Logramos llevar una vez al mes una podóloga al hogar de adultos mayores donde asisten personas que estuvieron en situación de calle que son mayores de 60 años. También hicimos lo mismo con un barbero. Son cuestiones que le damos importancia porque sabemos que cuando uno se ve bien se siente bien».
Además, prepararon bolsones para personas que salieron de la situación de calle y se encuentran en un proceso de reinserción y lograron conseguir turnos a las personas sin recursos para que pudieran hacerse los lentes totalmente gratuitos con el apoyo de una óptica.
También, colaboraron todo el año con distintos comedores, sobre todo con «Las del Indu» de Baigorria, donde realizaron un gran festejo en el «Día de las infancias» junto a los voluntarios del lugar. Allí, acercan periódicamente mercadería que les va ingresando para contribuir con la importante demanda que tiene el lugar, donde, además, se encargaron de amoldar un espacio con pupitres para que los chicos cuenten con alfabetización y apoyo escolar.
Calderón destacó que lo más relevante del 2022 fue que lograron conseguir la personería jurídica como fundación: «Ya estamos legalmente constituidos, con número de cuit y cuenta bancaria en proceso lo que nos permitirá llevar a cabo el proyecto de posada de abordaje, un espacio que va a albergar una cantidad reducida de personas con voluntad de salir de la situación de calle que contará con un abordaje terapéutico, terapias complementarias y proyectos de salida laboral que haremos en alianza con otra asociación que trabaja con energía renovable».
Y continuó: «Nos pone muy contentos, fue extenso el camino para conseguirlo y es sumamente gratificante. Observamos que hay muchas personas que quieren salir de la situación y creemos que hay que abordarla desde distintas perspectivas, no solamente con el hecho de conseguir la fuente laboral o un espacio para vivir».
Para colaborar con Integrarte: Instagram @integrarte_rosario /Twitter: @IntegrarteRo/ o al whatsapp 3413408926