Info General

Integrarte: la ONG que trabaja en la reinserción de gente en situación de calle


Actualmente, realizan una colecta de ropa de estación. Sin embargo, el objetivo de la asociación “es hacer algo más que asistencialismo”

Actualmente, realizan una colecta de ropa de estación. Sin embargo, el objetivo de la asociación “es hacer algo más que asistencialismo”

Por Gina Verona Muzzio

Mediante una colecta de ropa de estación, la ONG rosarina “Integrarte” trabaja en la reinserción de personas en situación de calle. Si bien aborda cuestiones urgentes, como la vestimenta y garantizar un techo, el objetivo es mayor. “La idea es generar un espacio que sea un puente, a donde las personas vayan, se traten y sigan su vida”, contó Jorgelina Calderón, una de las impulsoras de la asociación civil, a CLG.

El nombre de la ONG, que funciona en la ciudad desde hace un año, viene de la propuesta de abarcar todos los aspectos de la reinserción de las personas. Actualmente, se está realizando la campaña para reunir ropa de verano, pero Calderón recalca: “La idea a futuro es encontrar un lugar, donde la gente reciba atención de forma integral. De ahí viene el nombre”.

“Esto es una previa a la tarea de generar un lugar que esté abierto los 365 días del año y donde podamos trabajar de forma integral en la reinserción. Es difícil, pero ya estamos en tratativas con varias personas para conseguirlo”, añadió.

Calderón desempeñó su tarea voluntaria durante siete años en el Refugio Sol de Noche, que aloja a personas sin hogar durante las noches invernales, brindándoles techo, comida y una ducha caliente. En noviembre renunció a la presidencia con el objetivo de dedicarse de lleno a Integrarte.

“La idea de la asociación me surgió de tanto ver pasar a la gente por el mismo lugar. Quise intentar hacer algo más que asistencialismo”, destacó. En esta línea, explicó que durante todos sus años de voluntariado fue haciendo un relevamiento de las personas que pasaban por el refugio. “Lo que estoy haciendo ahora es extenderlo a todas aquellas personas a las que no tenía llegada”, agregó.

Para hacer más efectiva esa tarea, Integrarte trabaja en forma conjunta con centros de día y otras ONG. “Salimos con la ronda de Manos Solidarias, que nos permite la llegada a las personas, para poder hacerles algunas preguntas. Lo que hacemos son unas fichas ampliadas, más allá de las estadísticas, registrar cuáles son las problemáticas y cuáles son sus necesidades. No me refiero a lo económico, sino a algo que quieran hacer y a lo que no tienen acceso, como por ejemplo estudiar”, detalló.

Entre algunas de las tareas que podrán profundizarse, de conseguir un lugar físico donde alojar la tarea de Integrarte, se cuenta todo el trabajo de coordinación que realizan con los centros de día y otras instituciones. El espacio hará posible llevar de manera ordenada todos los acompañamientos que, según expresó Calderón, se desarrollan a través de la implementación de “padrinos temporales”.

“Integrarte tiene la particularidad de que nuestros voluntarios son una especie de padrinos temporales. Buscamos gente que acompañe en forma personalizada, porque creemos que es la pata principal para poder reinsertarlos”, concluyó.

La colecta

La que se está realizando actualmente, en estos días de intenso calor, es una colecta de ropa de estación. “Juntamos la ropa para repartirla entre la gente, pero también porque está prevista una feria para recaudar fondos. Esos fondos serán destinados a solventar colectivos, hacer talleres”, indicó la experimentada voluntaria.

Todos aquellos que estén interesados en participar de la campaña, pueden comunicarse al número de Jorgelina (341-3408926) o a través de las redes sociales de Integrarte, para coordinar la entrega o retiro de las donaciones.