Ciudad
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Integrantes de MuMaLá de todo el país se reúnen en Rosario


Rosario recibe este fin de semana el encuentro nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Sábado y domingo, mujeres de todo el país participarán de diferentes actividades en la ciudad con el fin de analizar, reflexionar y delinear nuevas estrategias para el futuro. CLG dialogó con Gabriela Sosa, integrante de la Mesa Federal de MuMaLá y organizadora del encuentro para que explique con detalle el por qué de esta reunión.

«Son compañeras que vienen de todo el país, alrededor de 500», comenzó explicando la organizadora. Y especificó los objetivos: «Tenemos un desafío importante que por un lado tiene que ver con reflexionar sobre los avances o límites que hemos tenido las mujeres en ese año en todo el país en torno a una diversidad de derechos. Y por otro lado, a partir del análisis es diseñar estrategias que van a tener que ver en cómo avanzamos en algunos temas«.

Entre los temas destacados a tratar en el encuentro están el aborto legal, la educación sexual integral, el feminismo vinculado a los pueblos originarios. A su vez, Gabriela contó: «Son 19 temáticas que vamos a trabajar en un contexto donde el gobierno nacional se recortó el presupuesto orientado al fortalecimiento de los derechos de las mujeres. El objetivo de este encuentro tiene que ver con pensar estas temáticas que nos atraviesan a las mujeres, planificar acciones para avanzar en esos derechos y para resistir este modelo de ajuste».

Gabriela Sosa

La militante hizo hincapié en algunos avances que han logrado en el último tiempo como «reconocimiento de las mujeres de esas situaciones de violencia, que en algún momento se naturalizaban como un destino al que una estaba sometida». Pero sostuvo que aún falta camino por recorrer. «Vemos límites es en las políticas de estado para las situaciones de violencia particularmente en el orden nacional. Estamos en una situación muy compleja. Donde a estas violencias machistas se le suman índices de pobreza importantes».

Por último, se refirió al contexto latinoamericano: «Es un problema que tenemos regional de las desigualdades de género. Argentina está en un lugar muy complejo. Si uno lo compara con Bolivia tiene que ver con quién gestiona las políticas nacionales, no es el mismo paradigma el de Evo Morales que el de Mauricio Macri». «Argentina está en un lugar complicado, a pesar de la resistencia que se genera desde el movimiento de mujeres», concluyó.

Galería de imágenes