Ciudad

Integran un centro barrial y tienen su emprendimiento de serigrafía


Por Diego Carballido

Al llegar al final de la calle Ayacucho, antes de pasar el puente que deviene en la avenida principal de Villa Gobernador Gálvez, a unas pocas cuadras de ahí se encuentra el centro barrial perteneciente al Movimiento Libertador San Martín. Un espacio nacido como respuesta a los coletazos sociales que provocó la crisis de diciembre del 2001, y que viene desde entonces tratando de amedrentar, por medio de la organización entre vecinos, las numerosas necesidades que se presentan a diario.

Sabrina Aguirre y Claudia Fleitas son dos de las referentes de este espacio que contiene a muchos jóvenes del barrio ubicado en las cercanías del Parque Huerta del Molino Blanco. Claudia, en diálogo Con La Gente, amplia con respecto al espacio: «Hay muchas problemáticas que continúan vigentes desde que iniciamos, como la falta de trabajo y la asistencia alimentaria, pero con el esfuerzo compartido hemos logrado armar en este espacio una comparsa con 150 integrantes de distintos barrios de la ciudad, un grupo de cumbia, una escuela de música y arte articulada con estudiantes de la Siberia y una escuela de género articulada con estudiantes de psicología».

Sumado a todos estos logros comunitarios, recientemente el Libertador San Martín es el espacio donde casi veinte jóvenes llevan adelante su propio emprendimiento serigráfico. «Tuvimos distintas experiencias de emprendimientos a lo largo de toda nuestra vida como organización barrial, siempre teniendo que sobrepasar muchos inconvenientes” cuenta Claudia y agrega: «Veníamos estampando algunas cosas para nuestra organización, como por ejemplo banderas, y a través del programa Nueva Oportunidad pudimos articular y generar una ayuda económica para desarrollar el oficio de la estampa”.

El esfuerzo y la organización fueron los motores de este emprendimiento surgido en una de las zonas carenciadas de la ciudad y que, a partir de ahora, enfrenta el desafío de tratar de ubicar en el mercado sus producciones. Al respecto, Claudia relata que tuvieron la necesidad de salir a ofrecer sus producciones por fuera del barrio: “Desde hace un tiempo tenemos un puesto, todos los jueves, en la Feria de la Plaza Montenegro, en pleno centro de la ciudad”.

El compromiso por todo lo que producen desde el centro barrial se refleja en cada una de sus creaciones, desde la comparsa que ha sido distinguida en otras localidades hasta las estampas que recién comienzan a salir a la venta por afuera del barrio, todos estos objetivos cumplidos sostienen lo que Claudia afirma: “se pone mucho esfuerzo en cada actividad que realizamos y tenemos un lema que siempre repetimos: por ser pobres no tiene que ser a la chacota”.

Para poder adquirir las remeras estampadas creadas en el Libertador San Martin pueden llegarse, todos los jueves, hasta la feria de la plaza Montenegro o comunicarse con Claudia al 341-3483467.