Está ubicado en el Túnel Subfluvial. Cuenta con cámaras multiespectrales de 360° que permiten identificar humo y calor a una distancia de hasta 50 km
El Gobierno santafesino puso hoy en funcionamiento un nuevo Faro de Conservación en el Túnel Subfluvial Santa Fe-Entre Ríos, equipado con cámaras de 360° que permiten identificar humo y calor a una distancia de hasta 50 kilómetros que permite monitorear de forma remota la detección de incendios en los humedales del Litoral.
Se trata del sexto dispositivo de prevención de incendios en la zona de humedales del Delta del Paraná que esa provincia posee y que se suma a los instalados en las localidades de Rosario, Villa Constitución, Gaboto, y en Diamante y Victoria, estos últimos dos emplazados en Entre Ríos.
La flamante estructura está ubicada en la cabecera santafesina del Túnel Subfluvial, que conecta bajo el río Paraná a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, pero será controlado desde Rosario donde se encuentra el Centro de Monitoreo denominado Sede Ribera.
Los Faros cuentan con torres en altura y cámaras multiespectrales cuyas imágenes de 360° permiten identificar humo y calor las 24 horas a una distancia de hasta 50 kilómetros.
Estos dispositivos abordan los incendios con una estrategia conjunta para avanzar en el combate del fuego, pero también en la prevención, concientización e impulso del desarrollo de actividades productivas sostenibles.
El ministro de Ambiente y Cambio Climático santafesino, Enrique Estévez, afirmó que «el cuidado del ambiente es una prioridad para el gobierno de Maximiliano Pullaro».
Recordó que «los Faros de Conservación los comenzó a instalar el Estado nacional hace aproximadamente un año y medio», al tiempo que destacó que «es un ámbito que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con la Guardia de Los Pumas (seguridad rural) y con Protección Civil».
Estévez explicó que el objetivo que persigue el Estado provincial es «trabajar en un protocolo para coordinar entre las distintas áreas del Gobierno las herramientas operativas que nos permitan prevenir, en primer lugar, y abocarnos con celeridad cuando existe algún siniestro de estas características».
«También en un trabajo conjunto que tenemos por delante con Entre Ríos, para abordar situaciones en los momentos más críticos del año», apuntó.
En esa línea, sostuvo que «en la actualidad es ineludible el desarrollo de una agenda de ambiente y que los diferentes niveles del Estado tengan políticas públicas direccionadas a abordar distintas facetas que tiene la cuestión ambiental».
A su vez, valoró que «ante el cambio climático que atravesamos, en Santa Fe tenemos una Ley de Acción Climática que es muy importante, porque permite tener acciones directas para mitigar sus consecuencias. También tenemos muchísimas áreas naturales protegidas y hay que tener un trabajo de control y de preservación. Para ello estamos trabajando».
En ese sentido, el ministro remarcó la necesidad de «la participación activa de la ciudadanía y los gobiernos locales, por eso también es tan importante el diálogo transversal hacia el interior de un gobierno».
«Hoy acá hay tres ministerios que estamos trabajando en esta dirección (Gobierno e Innovación Pública; Justicia y Seguridad; y Ambiente y Cambio Climático), pero necesitamos tener una mirada transversal de la cuestión ambiental en todos los ministerios, porque hoy a la mirada ambiental no la podemos dejar de tener en ninguna decisión de política pública», finalizó.