El proyecto del diputado Martín Rosúa apuesta por "favorecer la radicación de nuevas inversiones y ampliar los beneficios contemplados por la Ley N° 8478"
El diputado provincial por la Unión Cívica Radical Martín Rosúa presentó un proyecto para que Santa Fe adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), componente de la Ley Bases pensado para atraer grandes capitales, que fuera aprobado meses atrás en el Congreso de la Nación.
A tal fin, Rosúa plantea la creación para la provincia de Santa Fe del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), que busca “favorecer la radicación de nuevas inversiones en nuestro territorio, reactivar la actividad productiva y ampliar los beneficios contemplados en el Régimen de Promoción Industrial Provincial de la Ley N° 8478 y toda otra norma que fomente la inversión en suelo santafesino”. Una suerte de Rigi, pero autóctono.
«Nuestra provincia es una de las regiones con mayor impacto en el desarrollo productivo del país, y que consideramos de vital importancia el aprovechamiento de todas las oportunidades de mejorar, desarrollar y explotar las diferentes áreas de la economía, como herramienta fundamental y directa para la mejora de la calidad de vida de cada santafesino», consideró Rosúa.
Asimismo, destacó la importancia de que Santa Fe vaya en línea con lo aprobado por el Congreso Nacional: «Argentina debe transmitir confianza. Para esto es imperioso que el Estado fije reglas claras que den previsibilidad y las condiciones necesarias para que el país vuelva a ser atractivo para las grandes inversiones, indispensables para promover la generación de empleo, ingreso de divisas y crecimiento y desarrollo estratégico de nuestra economía”.
Sobre este último aspecto, Rosúa dio su mirada respecto a cómo debemos pensar una Argentina que atraiga las inversiones que el país requiere para salir de la crisis económica que atraviesa: “Desideologizando esta cuestión y haciendo foco en lo que realmente importa, debemos tener en cuenta el impacto que puede tener esta iniciativa y la importancia de generar un repunte de la inversión en Argentina, que está en un proceso de estancamiento desde 2011.
“En el gobierno de Alberto Fernández, el promedio de inversión fue del 18 % respecto del PBI, una tasa inferior al promedio de inversión histórico de la Argentina”, graficó el diputado radical.
El proyecto además lleva las firmas de Dionisio Scarpin, Ximena Sola y Fernanda Castellani.
Respecto a la creación del RINI, es importante destacar que el proyecto alcanzaría a “todas las personas humanas y jurídicas del sector industrial, transporte de carga vinculado con la actividad industrial, turismo e industria cultural que acrediten proyectos de inversión superiores y/o con un piso mínimo de USD 200.000.000, ya sea en la instalación de una nueva unidad productiva o en la ampliación de una ya existente.
En tanto, “los beneficiarios del RINI podrán acceder a todos los beneficios tributarios vigentes, más otro que se proponen añadir a través de este proyecto de ley (Sellos; Tasas Retributivas de servicios; e Ingresos Brutos).
La exención de Ingresos Brutos podrá llegar hasta el 40 por ciento, en una escala determinada por el monto de la inversión y el impacto que la misma genere en el empleo.