Policiales

Inseguridad en Rosario: preparan operativos de saturación y llega un equipo de la Federal


Se lanzaron nuevas medidas para controlar la gran ola de violencia que se registra en la ciudad

Ante la gran ola de violencia que se vive en Rosario, el Ministerio de Seguridad puso en marcha el programa de Intervención Estratégica Situacional (IES). Se trata de una saturación de presencia policial en ciertas zonas y barrios considerados críticos donde el mapa de calor de la violencia registra gran cantidad de hechos. Además, trascendió que en horas de la tarde se confirmará la llegada de un grupo especial de la Policía Federal.

La jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, explicó el IES: «Van a ser operativos dinámicos, donde vamos a poder desplazar efectivos en poco tiempo según la problemática y el mapa de calor del día que sucedan los hechos. Van a haber móviles, motos, personal a pie y efectivos seleccionados especialmente para esta clase de hechos».

Según detalló en LT8, se comenzará con una dotación de 60 policías y se sumarán 24 camionetas nuevas, específicamente para estos operativos. Participarán de este programa efectivos de distintas áreas: la Policía de Acción Táctica (PAT), un grupo especial del Comando Radioeléctrico, la Policía Comunitaria y la Tropa de Operaciones Especiales.

Más allá de que no especializó cuáles serán los barrios, indicó que en este momento las zonas más conflictivas son la noroeste, la oeste y la sur. «Quizás intervengamos un barrio en el cual no hubo hechos anteriores pero sí los tuvimos en el día. Esto va a ser algo dinámico», detalló.

«La llegada de los nuevos vehículos nos permitirás un mayor ingreso en el territorio y también estamos esperando la salida de los nuevos agentes de policía que vamos a sumar al patrullaje. Hoy la UR II tiene operativos entre 2.000 y 2.500 efectivos y tal vez me quede corta. Lo que pasa es que la demanda de la población es muy grande. La gente quisiera ver un móvil cada dos cuadras y eso es imposible», finalizó.

En cuanto a la llegada del equipo especial de la Federal, se supo que será confirmado por el Ministerio de Seguridad provincial esta tarde luego de una reunión en el OJO. El refuerzo llegará a través de la «Fuerza de Respuesta Inmediata», que se creó en agosto de 2019 por la cartera de Nación.

El grupo cuenta con móviles, motocicletas, camiones y blindados. Está conformada por personal de Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia y Asuntos Internos. La cantidad de esos recursos que llegarán a Rosario aún no fue anunciada por las autoridades.

En lo que va del año, la ciudad registró 152 asesinatos en hechos violentos. La ola de inseguridad se acrecentó en el mes de septiembre y, tras el homicidio de el «Oso» Cejas en la puerta del Hospital Español, desencadenó en una protesta social pidiendo mayor acción para garantizar la seguridad.