Ciudad

Inseguridad en Rosario: piden al municipio invertir en alarmas comunitarias para prevenir el delito


La iniciativa fue impulsada por el concejal Cavatorta, quien asegura que se trata de una herramienta que le da al vecino la posibilidad de sentirse más cuidado y reduce la impunidad

El concejal Lisandro Cavatorta presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal brinde datos sobre la actualidad del sistema de alarmas comunitarias del municipio y las inversiones realizadas para el mantenimiento de estos equipos.

“Durante la gestión de Mónica Fein, por el año 2016, se colocaron más de 300 alarmas comunitarias en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en las zonas sur y oeste; pero con el correr de los años este sistema se vino abajo por falta de planificación y mantenimiento. De hecho, el propio intendente Pablo Javkin reconoció ante los medios hace casi un año que había que reconstruir este sistema completamente”, expresó el concejal.

«Nosotros lo que pedimos al municipio es que informe cuál es hoy el estado del sistema de alarmas comunitarias de la ciudad; obtener datos sobre las inversiones realizadas para mantenimiento de estos sistemas, desde el 2019 a la fecha».

«También queremos saber el proyecto del área de Modernización municipal para la puesta en funcionamiento de las alarmas comunitarias que se encontraban fuera de servicio, el plan de recuperación del sistema, sus objetivos, plazos de implementación, lugares y criterios de instalación, el presupuesto asignado y sobre todo el impacto esperado», comentó el concejal, mientras que solicitó «conocer el rol asumido por las áreas de control de la Municipalidad en el sistema de alarmas».

Según indican distintos estudios y experiencias locales e internacionales, las alarmas comunitarias son muy importantes para la prevención del delito y controlar lo que pasa en el territorio. Invertir en alarmas comunitarias es una de las tantas herramientas que tiene el municipio para trabajar en materia de seguridad.

A la vez, destacó: “Estas son las cosas que sí puede hacer el municipio para aportar en la seguridad de Rosario. Como decimos siempre, no se trata de tener una policía local o un cuerpo armado, o elegir a un Jefe más o menos; se trata de trabajar en la prevención del delito, los conflictos violentos y el control de territorio. Prevenir significa hacer algo antes de que el delito ocurra, hacer algo para que el delito no ocurra. Y esta es una herramienta clave”.

El sistema de alarmas comunitarias le da al vecino la posibilidad de sentirse más cuidado, acompañado, no solo por sus vecinos sino también por el estado. También reduce la impunidad, ya que el delincuente sabe que donde hay alarma comunitaria «va a tener un problema más». De eso se trata, de prevenir y hacérsela difícil al delito. Y para eso cada nivel del Estado puede y tiene que hacer su parte.

Por último, el concejal enfatizó: “La alarma genera una demanda de los vecinos que tiene que ser respondida rápidamente. Por eso es importante que la Secretaría de Control cuente con más móviles y personal especializado, que pueda complementar el sistema de alarmas, que acuda cuando estas alarmas suenen, de otra manera no tiene sentido. Es como cuando un vecino denuncia al 147 y nadie atiende su reclamo”.

Queda mucho por hacer 

El concejal Lisandro Cavatorta se refirió al pedido del intendente Javkin por más policías para Rosario: «Tiene razón. Hoy hay 4.000 y es necesario ese 25% más. También 2.000 cámaras de videovigilancia municipales (hoy no llegan a 200); 2000 alarmas comunitarias (hoy se están arreglando las 300 puestas en 2016); 75 móviles para control urbano -1 por cuadrícula policial (hoy tiene 8!!!); 75 camionetas para la agencia de proximidad -1 por cuadrícula con un adicional policial arriba (hoy tiene 18!!). Y si le pedimos la VTV nos quedamos con la mitad».