Ciudad

Inquilinos piden a diputados que traten “cuanto antes” el DNU


Tras su rechazo en el Senado el pasado 14 de marzo por 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones el Decreto de Necesidad de Urgencia espera su tratamiento en Diputados

Desde Rosario, Inquilinos Agrupados pide que a la brevedad sea tratado el DNU en la Cámara de Diputados. Tras su rechazo en el Senado el pasado 14 de marzo por 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones el Decreto de Necesidad de Urgencia espera su tratamiento en Diputados.

Sebastián Artola , responsable de Inquilinos Agrupados Rosario y referente de la Federación de Inquilinos Nacional , sostuvo: “Es urgente el tratamiento del DNU, viene muy demorado y el impacto que está teniendo sobre los inquilinos es gravísimo”.

“Más pasa el tiempo más se agrava la realidad de los inquilinos y más se precariza el acceso a la vivienda en alquiler”, agregó.

“Los inquilinos quedaron en una situación de indefensión absoluta y sin ningún marco de protección”. “Si bien el problema no es nuevo, y lo venimos diciendo hace tiempo, nunca vimos una situación tan crítica como la que se está viviendo”.

“A los que tiene que renovar el contrato les pasan un valor que triplica o cuadriplica lo que venían pagando, con contratos que van de seis meses a un año o dos con suerte, ajustes cada dos, tres o cuatro meses por inflación, y donde encima se tienen que hacer cargo de todas las expensas o los impuestos”.

“Es insostenible una situación así, el DNU es la ley de la selva y está poniendo a miles de inquilinos y sus familias al borde de quedar en la calle”, afirmó Artola.

“Por eso, pedimos a los diputados nacionales que traten a la brevedad el DNU y lo rechacen, no se puede ser tan indiferente a la realidad de angustia y desesperación que están padeciendo los 11 millones de inquilinos que hay en todo el país”.

“De aprobarse el rechazo total del DNU vuelve a estar vigente la Ley de Alquileres que establecía un mínimo de contratos de 3 años y aumentos cada 6 meses bajo el índice Casa Propia que, básicamente, ata los ajustes a la variación de los salarios”, explicó Artola.

“A su vez, estamos pidiendo que sea declarado nulo para que los contratos firmados bajo el DNU puedan adecuarse a la ley de alquileres que por lo menos establecía un piso mínimo de certidumbre y protección”, concluyó el referente de los inquilinos.