Texto Pablo Bloise – Fotos Fernando Der Meguerditchian
Una idea innovadora para la zona de Pichincha empieza a ganarse un lugar entre comerciantes y vecinos. Proponen crear un paseo peatonal y gastronómico itinerante, que durante los fines de semana vaya cambiando de ubicación para que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad de locales posible.
El objetivo, según le afirmó CLG la concejala impulsora del proyecto, María Eugenia Schmuck, apunta a revitalizar algunos tramos de Pichincha que no son tan transitados de noche, lo que también servirá como promoción de bares, restaurantes y cervecerías de la zona que formen parte del paseo.
“Queremos iniciar con este proyecto en Pichincha, pero la idea es que pueda replicarse en otros centros comerciales barriales”, deslizó la edila, quien destacó que en tiempos de recesión y de crisis económica “hay que tener ideas creativas”.
Schmuck resaltó la revitalización de algunas zonas que “quizás de noche están más apagadas que otras”, y manifestó también que la posibilidad de que el paseo peatonal sea itinerante le permitirá a casi todos los comercios tener su oportunidad de formar parte del mismo y así adquirir mayor visibilidad y clientes. Además, también podrían sumarse espectáculos.
Asimismo, ejemplificó: “Buscamos ir cambiando todos los fines de semana, o quizás cada 15 días. Si un viernes se hace peatonal Jujuy entre Alvear y Oroño, lo ideal sería que al otro viernes una arteria distinta se convierta en peatonal. Por ejemplo Brown entre Francia y Lagos, un lugar que ha quedado muy apagado”.
“Es una estrategia muy interesante, que hace que algunos espacios públicos de la ciudad se vuelvan más seguros y atractivos, tanto para los rosarinos y rosarinas como para los turistas”, agregó la concejala.
La presentación del proyecto tiene dos patas importantes: la opinión de los comerciantes y también la de los vecinos. “Tuvimos reuniones el pasado martes con cerca de 20 dueños de locales gastronómicos y estamos avanzando. La semana próxima charlaremos con vecinos. Pero la idea de que el paseo se vaya moviendo de calle en calle, permitirá que no sea siempre una misma zona la que se convierta en peatonal. Y eso ha hecho cambiar el humor de quienes, en principio, no estaban tan de acuerdo”.
Las voces de los comerciantes
Mientras María Eugenia Schmuck explicaba al detalle cuáles eran los pormenores del proyecto, CLG también recorrió los locales gastronómicos de Pichincha y dialogó con sus dueños acerca de cuál es la percepción que tienen al respecto.
Facundo, del bar Basquiat, calificó la propuesta como “interesante”. “Puede levantar mucho la zona gastronómica del barrio y puede darle mucha más vida a las calles, cosa que hace mucho no tienen”.
“Creo que se debe llevar con cuidado y tiene que ser parcial para todas las zonas. Si abarca a todas las calles, el proyecto está muy bueno y lo veo como algo muy positivo. Siempre estamos a favor de lo que pueda incentivar a la gastronomía”, aseveró.
En tanto Miguel, otro trabajador gastronómico, se mostró entusiasmado: “Estaría muy bueno para incentivar la movida dentro de lo que es el barrio, ya que está medio flojo en esta época. Me parece muy positivo y apoyo la idea al 100%”.