Info General
Regionales

Inminente paro en sector discapacidad: «Afrontar el desfasaje que tenemos pone en jaque el servicio»


Mariel Chapero es vicepresidenta de las instituciones para personas con discapacidad de Santa Fe y relató en diálogo con CLG la angustiante realidad que viven a nivel nacional

La Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Apridis) expone la cruda realidad que vienen transitando y que se agrava cada vez más. Es que las instituciones denuncian que existe un desfasaje crítico en todas las prestaciones y adelantaron un inminente paro ante la falta de respuestas de la Agencia Nacional de Discapacidad (Adis), dependiente de la Secretaría General de la Presidencia. «De 2017 hasta este 2021, si medimos la inflación, los aumentos de paritarias de Fatsa (trabajadores de sanidad) y los incrementos para la prestación, tenemos un 100% de diferencia», aseguró Mariel Chapero, vicepresidenta de Apridis, en diálogo con CLG.

Chapero contó que la situación actual de Apridis «es muy compleja» debido a que al desfasaje que se sostenía (un 100%) se le sumó un aumento de paritarias al sector de sanidad ubicado en un 45%. «Afrontar ese monto pone en situación de jaque la posibilidad de continuar con todas las obligaciones que corresponden a todas las instituciones», sostuvo.

En este sentido, explicó que los sueldos de los profesionales son el 80% de los gastos de las instituciones y por eso se toman como «referencia» y si bien sentenció que los aumentos paritarios son «justos y necesarios» deslizó que las instituciones «no tienen para pagarlo». Además, apuntó contra el 50% de aumento a la medicina prepaga, que llevan ese monto al afiliado, pero, denunció, «nunca llega» a las instituciones que atienden a personas con discapacidad.

Puede ser una imagen de 2 personas
Mariel Chapero

Escuelas, Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar, Centros de Rehabilitación, Centros de Estimulación Temprana, transportistas y profesionales forman parte de Apridis y desde allí Chapero exigió «generar condiciones equilibradas donde no se beneficien otros privados por el aumento que no se da a la discapacidad».

«Las prepagas pueden afrontar los gastos porque a los afiliados le van a aumentar y lo vienen haciendo de años anteriores, pero después no se trasladan a discapacidad, porque los aumentos son mínimos a tal punto que fueron insuficientes para poder afrontar cosas básicas como los sueldos de los trabajadores de las instituciones de Apridis», reflexionó la vicepresidenta de la asociación santafesina que pertenece al Foro para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En 2021, Apridis cerró un aumento del 34% en varios tramos que se concretan en enero de 2022 y en los tiempos que corren, señaló Chapero, «no venimos teniendo posibilidades de volver a pensar en un ajuste de lo establecido». A esto le agregó que sólo en 2020 recibieron un 10% de aumento recién en diciembre y este último fue el primer ajuste tras 13 meses.

La vicepresidenta de Apridis entendió que la discapacidad «no forma parte de la agenda ni de la prioridad de los Estados, históricamente hablando es una población que fue invisibilizada, con derechos postergados» y, a pesar de que en 2008 Argentina adhiriera a la Convención de Personas con Discapacidad y que en 2015 consiguió un rango constitucional que llevó al gobierno a tomar medidas, «la situación desde el 2016 hasta acá es cada vez más compleja, por eso hablamos de un retraso que se acumula y que tuvo su punto más crítico en 2019».

«Esta realidad llevó a que instituciones cierren sus puertas y muchas licencias de transportes se dieron de baja», esgrimió Chapero y rápidamente definió: «Esto sólo lleva a un destino que es el quiebre del Sistema de Prestaciones para Personas con Discapacidad, que garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder a su Centro de Día, Centro Terapéutico, Prestaciones de Rehabilitación y a cada institución para su asistencia».

Si bien el inminente paro no tiene fecha, la iniciativa comenzó luego de presentar una carta a Fernando Galarraga, director de Adis, contando la realidad de los prestadores de este servicio y exigiendo como prioridad el aumento, todo se dio en el marco de la reunión del Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad. Sin embargo, no hubo lugar para discutir esto.

Por último, Chapero mencionó el último plan presentado por el presidente Alberto Fernández, donde la Agencia Nacional de Discapacidad tuvo participación: el Plan ACCESAR, destinado a la puesta en marcha de iniciativas, acciones y dispositivos que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas a través de la financiación de proyectos. Allí mencionó la problemática que denuncia Apridis: «Evidentemente está al tanto de esta situación y la reconoció como una situación postergada, en sus palabras planteó la necesidad de rever esta situación e ir avanzando para dar una respuesta».

De todas formas, la referente de Apridis remarcó: «El problema es que los tiempos son hoy, la situación es muy angustiante».

«Hay instituciones que no despiden personal porque está prohibido y al mismo tiempo no pueden pagar su sueldo, ni cumplir con obligaciones necesarias para ejercer un buen servicio con todas las medidas de bioseguridad», concluyó Mariel Chapero.