Más noticias
Mundo

Según un sondeo

Inmigración y medio ambiente: los principales problemas para los europeos


Los ciudadanos de la Unión Europa (UE) se muestran preocupados por la inmigración y el medio ambiente, más que por la seguridad y la desaceleración económica, según un sondeo publicado hoy por varios medios europeos de cara a las elecciones al Parlamento regional que se celebra a fin de mes.

La mayoría de ciudadanos europeos teme más una nueva crisis migratoria que otra gran recesión en el continente, de acuerdo con la encuesta realizada en ocho países (Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Bélgica, Suecia y Hungría) para ocho medios, entre ellos el diario español El País.

Más de un tercio de los europeos (35%) cree que la inmigración extra comunitaria es uno de los principales desafíos de la UE, seguido de los problemas ambientales (29%) y de seguridad y paz (23%), en contra de lo que opinaban antes de los comicios de 2014, cuando el desempleo (ahora 15%), la deuda pública y los desequilibrios económicos (18%) eran las problemas más preocupantes.

No obstantes, la percepción del fenómeno migratorio varía dependiendo de los países, ya que en Italia, una de las principales vía de entrada de los inmigrantes, un 53% de los ciudadanos considera que no se deben aceptar más refugiados, mientras en Alemania la mayoría, un 41% apoya la recepción de refugiados frente a un 34% que los rechaza. En cuanto a los problemas medioambientales, los ciudadanos de todos los países creen que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad de la UE, una postura que hace unos años solo defendían principalmente los países escandinavos.

Por otro lado, los europeos avalan que sus países transfieran más competencia a Bruselas en materia de seguridad y defensa, un tema que será clave tras las elecciones, ante la propuesta de crear un Ejército común, que es apoyada por un 47% de los ciudadanos frente al 21% que lo rechaza.

En cambio, los europeos rechazan que la UE asuma más competencias en materias trascendentales como empleo, pensiones, sanidad o educación. El estudio también muestra que una amplia mayoría, un 61%, cree que la adhesión de su país al bloque comunitario fue beneficiosa.