Lo definieron el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y representantes del Observatorio de Víctimas de Delitos
El titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y representantes del Observatorio de Víctimas de Delitos tuvieron una reunión este miércoles en la que acordaron monitorear las excarcelaciones y domiciliarias que se entreguen por el avance del coronavirus en Argentina. Definieron que se iniciará un proceso de juicio político a los magistrados que liberen reclusos sin notificar a los damnificados del delito.
En el encuentro con el titular de Diputados estuvieron Matías Bagnato; Viviam Perrone (madre de Kevin Sedano, atropellado por un automovilista en Olivos, en 2002); Jimena Aduriz (madre de Ángeles Rawson) y Guillermo Bargna, padre de Soledad (asesinada en su departamento de Caballito en 2009).
Bagnato vio morir a toda su familia hace 26 años cuando un ex socio de su padre prendió fuego la casa en la que vivían en en el barrio de Flores. Al salir de la reunión, reveló: «Vamos a iniciar un plan de acción concreto para hacer visible el rol de la víctima en los procesos penales y vamos a hacer respetar la Ley de Víctimas, que es de orden público. Eso lo deben saber los jueces y fiscales, y también las víctimas. Antes de liberar a un preso hay una ley que obliga notificar a las víctimas, informarlas y escucharlas».
El miembro del Observatorio aseguró que pedirán informes a la Procuración General de la Nación para «hablar con los fiscales». «Vamos a ir tras un jury, un juicio político, para cualquier juez que libere sin notificar a la víctima», remarcó.
Sergio Massa firmó una resolución para que el Observatorio pueda hacer un seguimiento de los procesos penales que puedan confrontar o desconocer los derechos de la Ley de Víctimas.