En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Secretaría de Agroindustria inician este martes en el Obelisco una campaña para incentivar el consumo de frutas, verduras y pescados. La iniciativa se extenderá hasta el viernes y busca revertir el bajo nivel de consumo de estos productos en el país, informaron las autoridades en un comunicado.
Entre las 10 y las 17 horas, un grupo de chefs darán clases de cocina a base de frutas y verduras para incluirlas todos los días en cada uno de nuestros platos. Además el público podrá comprar y degustar frutas frescas, variedad de verduras y conservas de alcauciles.
También participarán de esta campaña ABC arándanos; la cámara de productores de kiwis de Mar del Plata; el Senasa, la fundación ArgenInta y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
El Día Mundial de la Alimentación tiene como objetivo «consolidar la sensibilización en favor de las personas más vulnerables y hablar sobre la importancia de garantizar la seguridad alimentaria a escala mundial. En adhesión, este martes de 12.30 a 14 habrá charlas sobre la importancia de reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y consejos sobre las pequeñas acciones que se pueden realizar desde cada lugar.
El jueves 19 la jornada se centrará en la importancia de consumir pescado y difundir el conocimiento de sus propiedades como alimentos proteicos y saludables. La convocatoria tendrá lugar en Cerrito y Roque Saenz Peña, y contará con clases de cocina, juegos para chicos, feria con productos y degustación de diferentes platos.
Argentina es considerada internacionalmente un país pesquero, pero el consumo anual es bajo. Por eso, la campaña lleva el lema «El 19 comé pescado» y busca fomentar su consumo e incorporarlo a la dieta diaria para aprovechar sus propiedades saludables, sobre todo en los niños y ancianos.
A nivel internacional, se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.
Paralelamente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde Washington estará lanzando la iniciativa #SinDesperdicio, una política para reducir la pérdida alimentos para América Latina y el Caribe.