Regionales

Inicia una semana clave en el conflicto entre el gobierno provincial y los docentes públicos


Amsafe realizará un paro de 48 horas este miércoles y jueves, mientras que el gobernador aseguró que “ya se hizo la mejor oferta posible”

El gremio de los docentes públicos, Amsafe, realizará este miércoles y jueves un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta paritaria del gobierno provincial. El plan de lucha comenzó la semana pasada con una medida de fuerza por 24 horas. En ese marco, le reclaman a la provincia que mejore la oferta del 17%. Por su parte, el gobernador, Omar Perotti, remarcó que “ya se hizo la mejor oferta posible” y recién reiniciarán las negociaciones una vez concluidas las medidas de fuerza.

El máximo mandatario provincial subrayó que “el 10% en octubre, el 5% en diciembre y el 2% en enero es lo mejor que se puede ofrecer” y recalcó que “no habrá otra propuesta”.

En ese marco, funcionarios provinciales advirtieron que no convocarán a los docentes públicos mientras haya medidas de fuerza.

Por otro lado, el gobierno, a través del ministro de Trabajo, también amenazó con el descuento de los días de paro y con no pagar el aumento que ya aceptaron los gremios de la administración central y el de los docentes privados, Sadop.

Pese a las tensiones, Amsafe llevó adelante el paro de 24 horas el miércoles pasado y aseguró que hubo un acatamiento total a esa medida de fuerza. Además, en la ciudad de Rosario realizó una convocatoria frente a la sede de Gobernación que juntó a decenas de maestros. El mismo evento se replicó en la ciudad de Santa Fe frente a la sede de la Regional IV de Educación.

En dichos actos los maestros le pidieron al gobierno que no amenace con los descuentos y que reabra la mesa paritaria. Los docentes quieren que se mejore la oferta salarial y que se cumplan con las promesas entre las que se encuentra el blanqueo de las sumas no remunerativas, entre otras demandas.