Mundo

Ingresan al enclave de Melilla 57 inmigrantes tras saltar la valla fronteriza


El hecho se produjo sobre las 5 de la madrugada de este martes

Más de medio centenar de inmigrantes provenientes de África subsahariana consiguieron ingresar en Melilla, el enclave bajo control español y reclamado por Marruecos en el norte de África, tras saltar la valla fronteriza, informaron autoridades españolas.

El hecho se produjo sobre las 5 en las inmediaciones del Barrio Chino, cuando un grupo de más de 150 inmigrantes se aproximaron a la valla para escalarla y, pese al dispositivo policial establecido a ambos lados, 57 de ellos lograron su objetivo, precisó la delegación del Gobierno español en el enclave, según informó la agencia de noticias AFP.

Hace menos de un mes, el 22 de julio, más de 200 migrantes irregulares ingresaron de una manera similar en Melilla, en una de las llegadas más numerosas de los últimos años.

Melilla y Ceuta, el otro enclave español en la costa mediterránea de Marruecos, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea (UE) con África y por ello están sometidas desde hace años a una fuerte presión migratoria.

El 17 y 18 de mayo, Ceuta se vio desbordado por la entrada en tromba de más de 10.000 inmigrantes, entre ellos numerosos marroquíes muy jóvenes, que aprovecharon la falta de control policial del lado de Marruecos y accedieron a nado y en enmarcaciones precarias a Ceuta. La gran mayoría de ellos fueron retornados a Marruecos poco después, pero unos 2.500 inmigrantes, incluidos un millar de menores de edad, continúan en Ceuta.

Estos hechos se produjeron en un contexto de crisis diplomática entre Madrid y Rabat, tras la decisión de España de recibir en un hospital al líder de los independentistas saharauis, Brahim Ghali, enfrentado a Marruecos, que reclama la soberanía sobre el Sahara Occidental, una antigua colonia española. Ghali partió en junio de España a Argelia, pero las relaciones entre los dos países quedaron resentidas.