Mundo

Inglaterra comienza un plan de testeos masivos rápidos de coronavirus


Los test que usarán son conocidos como de "flujo lateral" que pueden detectar anticuerpos en la sangre en unos 30 minutos

El Gobierno británico prometió hoy que todos los ciudadanos podrán acceder a un test de coronavirus rápido y gratuito dos veces por semana a partir de este viernes.

Los test están dirigidos a personas sin síntomas, porque según las autoridades sanitarias, una de cada tres personas con coronavirus no los tiene y puede estar propagando el virus sin saberlo.

Los test conocidos como de «flujo lateral» que pueden detectar anticuerpos en la sangre en unos 30 minutos, se podrán pedir a domicilio y también realizar en el lugar de trabajo, escuelas y universidades.

Otra de las opciones es que las personas mayores de 18 años sin síntomas podrán visitar una farmacia local y recolectar una caja de siete test rápidos para usar dos veces por semana en el domicilio.

El primer ministro hará el anuncio esta tarde en una conferencia de prensa en la que también presentará un plan para retomar los viajes al extranjero durante el verano.

Actualmente los británicos tienen prohibido salir de vacaciones al exterior, medida que rige hasta el 17 de mayo como mínimo.

Se espera que Johnson presente un plan tipo «semáforo» que clasifica a los países según el avance de vacunación, su tasa de contagios o la presencia de variantes del virus.

Según el Gobierno este plan de testeos masivos junto con la vacunación, serán una parte esencial para aliviar las restricciones de la cuarentena y ayudarán a reducir rápidamente la propagación de variantes.

Los test son solo para Inglaterra ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte anunciarán sus propios planes.

El Gobierno también lanzará una importante campaña de marketing para alentar a las personas a aceptar los test.

El Reino Unido registró ayer su número más bajo de nuevos casos positivos desde septiembre, mientras que por segundo día consecutivo solo diez personas fallecieron por coronavirus.

En tanto el número total de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna alcanzó a las 31.523.010, mientras que otras 5.381.745 ya recibieron la segunda dosis.

Mientras tanto, Inglaterra se prepara para desbloquear más restricciones de la cuarentena el próximo lunes con la reapertura de las tiendas no esenciales y se permitirá que pubs, restaurantes y cafés atiendan a los clientes al aire libre.