Mundo

Ingenieros de diferentes países buscan desarrollar wifi más rápido ante la suba del teletrabajo


El proyecto de Wi-Fi 7 buscará atender a las demandas actuales a causa del confinamiento por coronavirus, pero también ante el aumento de aparatos electrónicos que precisan de redes inalámbricas de internet

 

Ingenieros de distintos países buscan desarrollar un nuevo protocolo de wifi que, si bien podría estar listo dentro de cuatro años, servirá para hacer frente al aumento de la demanda que provocan el teletrabajo y las videollamadas.

El proyecto de Wi-Fi 7 buscará atender a las demandas actuales a causa del confinamiento por coronavirus, pero también al aumento del uso de redes inalámbricas ya que cada vez más aparatos electrónicos precisan de ellas y cada vez más personas utilizan las videollamadas como medio de comunicación, explicaron los miembros del equipo del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), la mayor asociación mundial de técnicos que también tiene sede en Argentina.

Según explicó a la agencia de noticias EFE Giovanni Geraci, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y miembro del equipo, la Wi-Fi 7 tendrá un «rendimiento extremadamente alto y unas características que nos ayudarán a abordar las crecientes demandas que se imponen a las redes inalámbricas».

Las precisiones del proyecto se encuentran en el documento «IEEE 802.11be: Wi-Fi 7 Strikes Back», elaborado por Geraci , Adrian García-Rodríguez, David López-Pérez y Lorenzo Galati-Giordano.

«Durante el confinamiento forzado por la Covid, muchos de nosotros recurrimos a la wifi para estar en contacto con nuestros seres queridos, hacer pedidos en línea, gracias a ello se mantuvieron a flote pequeñas empresas, así como también para mantenernos en forma con clases de yoga en línea», señalaron los ingenieros.

En el documento explica que la wifi hoy es una tecnología «esencial, y la Wi-Fi 7 nos ayudará a abordar las crecientes demandas que se imponen a las redes inalámbricas».

«802.11be se caracterizará por aumentar al máximo la capacidad y el rendimiento de los enlaces en las redes inalámbricas, además de introducir otras mejoras como una latencia más baja y una mayor fiabilidad», según Geraci, que confía que muy pronto surgirán aplicaciones que aprovecharán este entorno de red mejorado.

Según los investigadores, «se podrán beneficiar de Wi-Fi 7 aquellas aplicaciones que necesitan operar en tiempo real como las que están basadas en realidad aumentada y virtual o los juegos y sistemas de computación en la nube».

Los ingenieros explican en su trabajo que la nueva red será fundamental «para aquellas empresas que necesitan reemplazar sus sistemas actuales de comunicación por cable para nuevos sistemas inalámbricos más eficientes y flexibles».