El gobierno nacional distribuyó 29.465,9 toneladas de carne para exportar de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, de la denominada Cuota Hilton, asignados por la Unión Europea a la Argentina, para el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.
Lo hizo a través de la resolución 308/2019 de la Secretaría de Agroindustria, que precisó que de las casi 30.000 toneladas asignadas, se determinó que un saldo de 34,076 toneladas integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad.
Dentro del total distribuido hay un 10% del tonelaje, que será asignado a proyectos de exportaciones conjunta encarados por asociaciones de criadores y pequeños y medianos establecimientos rurales dedicados a la cría de ganado.
La normativa obliga a que «todas las empresas adjudicatarias de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad asignado por la Unión Europea a la República Argentina, para el período 2019/2020, deberán informar, indefectiblemente hasta el día 17 de febrero de 2020 inclusive, el tonelaje que se encuentren impedidas de cumplir».
Respecto del Fondo De Libre Disponibilidad, la resolución destaca que «solo podrán acceder al Fondo de Libre Disponibilidad las empresas y proyectos conjuntos que hubieran resultado adjudicatarias de la presente medida y hayan alcanzado el cien por ciento de ejecución, debidamente certificada, de la cuota que les sea exigible al momento de solicitar su acceso al Fondo».
La Argentina cumplió este año por primera vez con la entrega de la cuota HIlton, tras 10 años de incumplimientos de exportaciones de los cortes más valiosos que ingresan en el mercado europeo.
Este cupo fue asignado a la Argentina en 1979 y se trata de las exportaciones de cortes muy valiosos como el lomo, el cuadril y el bife de chorizo sin huesos.
El valor de la tonelada promedio de estos cortes supera holgadamente los 10.000 dólares y se estima que ingresan al país casi 400 millones de dólares anuales.
Durante el gobierno anterior, por las trabas a las exportaciones, donde la industria frigorífica tenía que pedir permiso para vender un kilo de carne, y la cuotificación de los embarques, la Argentina dejó de cumplir el 100% de la cuota. Hubo años donde bajó a menos del 70 por ciento.
Debido a la denominada política de «asegurar la mesa de los argentinos», en el ciclo 2009/2010 se cumplió el 65 por ciento del contingente arancelario. Y en 2011/2012 un 64 por ciento.
El último año que con el gobierno anterior se exportó todo lo asignado para la Hilton fue precisamente en 2008/2009, cuando en ese momento la cuota tenía un tonelaje total de 28.000 toneladas.
Mirá la infografía: