Info General
Más noticias
Tecnología

De Facebook

Infografía: Libra, la criptomoneda para pagos en WhatsApp y Messenger


Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron este martes la creación de Libra, una nueva criptomoneda que estará integrada en WhatsApp y Messenger y que desde 2020 podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos..

La criptodivisa, de la cual se venía hablando hacía un tiempo aunque sin confirmación oficial hasta este martes, no dependerá directamente de la red social -ni de ningún gobierno- sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra, una organización con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Libra, que estará basada en una tecnología de cadena de bloques («una «blockchain»), al igual que otras criptodivisas como el bitcoin, cuenta entre sus 28 socios fundadores a Visa, Mastercard, Mercado Libre, Xapo, Vodafone, PayPal, Spotify, eBay, Uber, Lyft, Booking, informó la Asociación Libra en un comunicado.

A diferencia del bitcoin y demás criptomonedas, la naciente divisa estará respaldada por dólares, euros, yenes y otras monedas oficiales «para darle un valor intrínseco», algo que haría que su valor no fluctúe más que el del dinero real.

La idea de Libra, según la describe el «white paper» (un documento fundacional) publicado hoy, es crear tanto la moneda digital como una infraestructura que haga posible la promesa de la «Internet del dinero», es decir sentar las bases para un sistema financiero alternativo.

Los miembros fundadores de la Asociación trabajarán «para evolucionar y escalar la red», gestionar las reservas y dirigir un «programa de donaciones de impacto social que respalda los esfuerzos de inclusión financiera en todo el mundo», informó la entidad.

La nueva moneda podrá utilizarse mediante «Calibra», una billetera virtual también anunciada hoy -una nueva subsidiaria de Facebook-, que estará disponible tanto en Messenger y WhatsApp así como aplicación independiente.

«Calibra te permitirá transferir la moneda Libra prácticamente a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, tan fácil y en forma tan instantánea como cuando envías un mensaje de texto, y a un costo bajo, o sin ningún costo», informó Facebook en un comunicado.

La iniciativa busca reducir las barreras al acceso y el costo del capital, así como facilitar los pagos, a través de la innovación de nuevos productos.

Mirá la infografía: