Más noticias
Tecnología

Infografía: Las mujeres y la tecnología


En Argentina, las carreras relacionadas con ingeniería, matemática, tecnología y ciencia están mas pobladas por hombres que por mujeres. Si bien el número está creciendo, todavía es escasa la presencia de personal femenino.

El mundo es cada vez más tecnológico, por lo que fomentar que niñas y mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la informática y la tecnología resulta clave para construir un futuro más igualitario,

En septiembre del año pasado se realizó un encuentro con el objetivo de dar a conocer y reflexionar acerca de la situación de las mujeres en ciencia y tecnología en nuestro país.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, junto a Guillermo Anlló, responsable del programa Políticas de ciencia, tecnología e innovación de UNESCO para América Latina y el Caribe. dijeron que: “si bien en el mundo se están observando retrocesos preocupantes en sociedades libres y democráticas avanzadas en cuanto a igualdad, xenofobia e intolerancia; en algunas sociedades -como la nuestra- se está avanzando en temas igualitarios y la cuestión de género es un ejemplo de eso”. Además Campero afirmó que “tomamos la cuestión de género como un fuerte eje de nuestra política de ciencia, tecnología e innovación”.

María Guillermina D’Onofrio, directora nacional de Programas y Proyectos, fue la encargada de presentar datos del diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina. En este sentido, destacó que si bien “las mujeres constituyen sólo un 28% de los investigadores existentes en el mundo, en Argentina, en términos generales, la cantidad de investigadores está cerca de la paridad de género. Pero hay mucho que mejorar y ese es nuestro objetivo. Por ejemplo,  al analizar en detalle las trayectorias de investigadores e investigadoras, se evidencian inequidades similares a las de los países más desarrollados”.

También hizo una descripción de las grandes áreas de conocimiento en los estudios de grado y de posgrado, así como de investigación, concluyendo que en nuestro país “las elecciones de campo de estudio e investigación reflejan limitaciones impuestas por roles y estereotipos de género”, dado que las áreas con mayor presencia de mujeres son las ciencias médicas y de la salud, humanidades y artes y ciencias sociales, mientras que en último lugar se encuentran las ingenierías y tecnologías.

Finalmente, señaló que en Argentina, las investigadoras que dirigen proyectos científicos solicitan y reciben en términos generales un 25% menos recursos que sus colegas hombres, con diversas asimetrías entre fuentes de financiamiento y áreas del conocimiento.