Sin categoría

Informe de la Daia

Infografía: las denuncias por antisemitismo crecieron más de un 100% en un año


Las denuncias por antisemitismo crecieron en un 107 por ciento en 2018 con respecto al año anterior y 9 de cada 10 ocurrieron en las redes sociales, precisó este miércoles la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) en su informe anual sobre la temática.

El 20° Informe Anual sobre Antisemitismo, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la entidad (CES), arrojó que hubo un 107 por ciento de aumento en las denuncias respecto del año anterior cuyo 90 por ciento ocurrió en el espacio virtual.

En el año bajo estudio, la Mesa de Denuncias de la Daia recolectó un total de 834 casos mientras que en 2017 se registraron 404.

«Este Informe vuelve a mostrar datos contundentes y preocupantes: en nuestro país, durante 2018 los mensajes antisemitas en Internet se han multiplicado», aseguró en el prólogo del documento el presidente de la Daia, Jorge Knoblovits.

«En los últimos años estos discursos encontraron en las redes sociales el mejor espacio para propagarse. Por eso debemos trabajar para instalar un debate urgente acerca del rol de las redes sociales y de las empresas tecnológicas como vehículos de los mensajes violentos», advirtió.

En tanto, la Daia también dio a conocer una investigación del Instituto Gino Germani sobre las representaciones sociales acerca de los judíos en la Argentina en la que surgió que el 53 % de los encuestados cree que hay discriminación hacia los judíos.

En ese estudio también se mostró que «el 87 % desconoce o tiene una idea errónea de lo que es el Sionismo; el 61 % está de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los Mercados Internacionales; y el 47 % considera que los judíos son los primeros en darle la espalda a la gente necesitada».

Esos datos fueron producidos durante junio y julio de este año con 1443 casos a nivel nacional (en su mayoría de Amba, Rosario, Córdoba y Mendoza), con personas de 18 a 65 años y de diferentes sexos/géneros.

«La Daia está comprometida en este camino, por ello, nuestro Informe se transformó en una herramienta ineludible a la hora de diseñar políticas públicas para combatir la discriminación», aseguró Knoblovits y agregó que «asumimos como misión la tarea de preservar los derechos humanos erradicando el antisemitismo y todo tipo de discriminación».