Más noticias
Mundo

Combatir la desertificación

Infografía: la degradación de los suelos y sus consecuencias


La economía global va a perder 23 billones de dólares hasta 2050 por la degradación del terreno, un fenómeno agravado por el cambio climático, advirtió hace un tiempo la Convención de la ONU para Combatir la Desertificación.

El estudio se lanzó junto a los perfiles nacionales de 21 de los países más afectados por la desertificación, entre los que se encuentran Chile y Panamá, de los que se estima que a causa de la degradación del terreno pierden anualmente un 12% y un 1,5% de su PBI, respectivamente.

La UNCCD, con sede en Alemania, instó a «actuar de forma inmediata y urgente» y a «detener esta alarmante tendencia» con un paquete de medidas cuya implementación calcula que costaría unos 4,6 billones de dólares, el 20% de las pérdidas estimadas, según la agencia EFE.

Según este informe Asia y África son los continentes que acumularán las mayores pérdidas, estimadas en 84.000 y 65.000 millones de dólares al año, respectivamente.

A nivel global, 169 países están afectados por la degradación del terreno, por las sequías o por ambos problemas, y de ellos, 116 se han comprometido a detener la desertificación dentro de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU.

La media de las pérdidas por desertificación en estos 21 países es del 9% del PBI, aunque hay países con tasas mucho más elevadas, como es el caso de la República Centroafricana, en el que la estimación se dispara hasta el 40%.