Sin categoría

Economía creciente

Infografía: Industria TIC en Argentina


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) configuran un sector económico de creciente importancia debido a su capacidad para generar un alto porcentaje de valor agregado, y al mismo tiempo contribuir a diferenciar el producto y obtener ventajas competitivas en el mercado. Tanto una infraestructura apropiada del sector como un flujo significativo de inversión en investigación y desarrollo de actividades innovadoras, constituyen factores claves para la creación de sistemas nacionales de innovación.

E n los últimos años, en Argentina comienzan experiencias de asociación muy interesantes que vinculan empresas TIC, centros de investigación y organismos públicos -nacionales, provinciales y municipales-. Actualmente, existen alrededor de 20 experiencias de distinta trayectoria en marcha, entre polos, clusters y proyectos de Parques y Distritos.

Todos ellos, si bien poseen características que los diferencian, comparten un denominador común basado en la obtención de ganancias de competitividad a través de la coordinación y cooperación de los recursos que intervienen, ya sean de infraestructura o de recursos humanos especializados. El objetivo central es armar sociedades tecnológicas que beneficien a los actores involucrados.

Definiciones:

Polo Tecnológico: organización que vincula a empresas e instituciones del área de IT. No comparten un espacio físico determinado, pero siguen el principio de cooperación.

Cluster: organización de empresas del mismo sector o complementarias, que trabajan dentro de un mismo territorio.

Parque Tecnológico: organización de empresas que se instalan en una misma zona territorial, generando y transfiriendo conocimientos y tecnologías en conjunto con centros de investigación. Distrito Industrial: alude a las interrelaciones entre organizaciones públicas y empresas privadas en una misma región.

Fuente: Boletín estadístico tecnológico