Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. Son llamadas así porque el alimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas. Se denomina brote de ETA cuando dos o más personas contraen la enfermedad después de haber ingerido la misma comida. Para determinar que esa fue la causa que se realizan análisis y el laboratorio confirma que tipo de bacteria o microorganismo había.
Se pueden manifestar como infecciones trasmitidas por el alimento como el caso de salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.
La otra forma es intoxicación provocada por el alimento ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Por lo general no poseen olor ni sabor. Algunas toxinas pueden estar presente de manera natural en el alimento. Las enfermedades más comunes que causan estas toxinas son: botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.