Más noticias

Clases virtuales

Infografía: Buenos Aires lanza el «Programa Red de Ayuda Escolar»


El Gobierno porteño anunció la ampliación de la Red de Apoyo Escolar, el programa que apunta a fortalecer las trayectorias educativas, con clases virtuales y en vivo que se ofrecerán, entre el 4 y el 28 de febrero, a través de distintas plataformas de internet, informó el Ministerio de Educación de la Ciudad. 

Las clases, que se dictarán en vivo a través del canal de YouTube EducacionGBA y la cuenta de Facebook del Ministerio de Educación e Innovación porteño, serán transmisiones en línea de entre 45 minutos y una hora cada orientadas a jóvenes con materias previas.

Desde el ministerio que conduce Soledad Acuña señalaron también que habrá 70 clases grabadas de Matemática y Prácticas del Lenguaje para estudiantes de 6° y 7° grado de primaria y 1° y 2° año de secundaria. 

Todos los videos estarán disponibles para consultar en cualquier momento en la plataforma virtual Mi Escuela, un lugar donde los alumnos y las alumnas podrán acceder a distintos contenidos educativos. 

«La transformación educativa que estamos llevando adelante desde la Ciudad contempla cambios en la manera de enseñar y aprender, y la ampliación de la Red de Apoyo Escolar está en sintonía con eso», dijo Acuña en cuanto a la ampliación de la red que comenzó en 2013 y hoy dispone de 58 centros de apoyo distribuidos en todas las comunas. 

Y añadió que «en tiempos en los que la tecnología es transversal en nuestro día a día fue necesario innovar la manera de brindarles apoyo a cada alumno y cada alumna». 

Al respecto, Eugenia Cortona, directora general de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, dependiente del Ministerio de Educación porteño, contó a Télam que la asistencia de la población adolescente «era más esporádica» y en una encuesta telefónica con estudiantes de nivel secundario que habían asistido a la red en 2018 descubrieron que el 86,6 por ciento «participaría de una clase de apoyo en vivo en la que un docente respondiera sus preguntas acerca de distintas materias». 

Así surgió esta iniciativa que, remarcó Cortona, «no reemplaza la clase presencial, que comenzará al igual que todos los años». 

«Esta modalidad virtual apuesta a dar más herramientas para que el alumno pueda ser autónomo en la búsqueda de conocimiento, aunque sabemos que no es la única posibilidad». 

Y si bien admitió que «las 70 clases grabadas carecerán del ida y vuelta, y la repregunta es muy importante a la hora de aprender, también permiten el acceso ilimitado incluso para los padres que quieren ayudar a sus hijos a evacuar consultas». 

Al respecto, Laura Penacca, licenciada en Educación y especialista en tecnología, apuntó contra los tutoriales por considerar que «significan una confusión enorme respecto al concepto de enseñar». 

«Hay un montón de portales que suben clases grabadas o cursos en línea en distintas partes del mundo y no estoy de acuerdo porque creo que exponer un tema en un video no implica estar enseñando y tampoco implica -mucho menos- que el otro esté aprendiendo», indicó Penacca. 

Además, manifestó su preocupación porque «el Estado pueda considerar que eso garantiza el derecho social a la educación y porque, además, se trata de propuestas que tienen un sesgo muy conductista que no sirve para fortalecer el aprendizaje ni la comprensión profunda».