Economía

Inflación de marzo: se espera que sea la más alta del trimestre


La consultora Ecolatina adelantó que el índice de precios al consumidor del tercer mes de este 2020 será del 2,5%. Mientras, la anual treparía el 35%

La inflación tendrá una leve aceleración en marzo y subirá al 2,5%, que sería el indicador más alto del primer trimestre, según una proyección de la consultora Ecolatina.

El estudio indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrará en marzo una leve aceleración con relación a los primeros dos meses del año, cuando el indicador registró un 2,3% y 2%, respectivamente.

Según la consultora, entre la primera quincena de marzo e igual período de febrero, los precios en el Gran Buenos Aires crecieron 2,7%.

Ecolatina explicó que la aceleración «es explicada fundamentalmente por los rubros Educación e Indumentaria, que muestran un mayor dinamismo por el inicio de clases y el cambio de temporada, respectivamente».

«Vale decir que excluyendo estas variaciones, los precios mostraron un avance de 2%, en línea con lo observado en febrero», indicó el informe.

Añade que el IPC Núcleo, que excluye bienes y servicios regulados por el Gobierno o con algún comportamiento estacional, creció en torno a 3% en este período.

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, sostuvo que la inflación «continuará en la zona del 2,5% en los próximos meses.

«La pandemia del coronavirus hizo caer a los mercados financieros arrastrando a la baja a las commodities, lo que generará tendencias a la deflación en el mundo, sin embargo, también presiona sobre las monedas emergentes y el peso argentino», agregó el economista.

El informe agrega que «si se evita un nuevo salto cambiario, la inflación se ubicará en torno al 35% en 2020».