Ciudad
Informes CLG

Infectóloga rosarina y la cepa Ómicron: «Nos obliga a mirar la cantidad de mutaciones»


La especialista Carolina Subirá habló con CLG sobre el primer caso de la nueva variante del coronavirus y dio detalles del contexto en el que encuentra la ciudad y el país

Por Gonzalo Santamaría

El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus fue detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud, que agregó que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, igual que cuatro contactos estrechos, y que ninguno presenta síntomas. Se trata de un viajero de 38 años residente en San Luis que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, y regresó al país el 30 de noviembre. Pero, ¿de qué se trata esta nueva variante? ¿Es más peligros? ¿Argentina tendrá el impacto negativo que se ve en Europa? CLG habló con la infectóloga Carolina Subirá (Mat. 18.541), quien aclaró que «no se debe transmitir pánico» sobre esta nueva cepa del Covid.

«El Covid nunca dejó de ser Covid, son las nuevas variantes que nos obligan a prestar atención a la cantidad de mutaciones que tienen», explicó la médica y agregó sobre Ómicron: «Son más de 50 y por eso tiene características particulares que nos hace prestar atención, algunas son en la Proteína F y en el receptor, le da mayor capacidad de adherirse y todo eso nos hace pensar que se contagia más fácilmente o que tendría la posibilidad de evadir la respuesta inmunológica, es decir, los anticuerpos que una persona tendría, sea por vacunación o por enfermedad previa».

Sin embargo, fue clara al marcar que «hasta ahora ninguna de las mutaciones nos indican que tengan una implicancia fuerte en lo clínico, consideremos que hace muy poco que está circulando en el mundo».

Carolina Subirá

El primer caso detectado fue el 11 de noviembre en el sur de África, luego aparecieron más en Europa y Estados Unidos y casi un mes después pisó suelo argentino. Ante esto, Subirá manifestó: «Hemos visto que aumenta la cantidad de contagios en los lugares que aparece como Sudáfrica y Europa, pero lo que más interesa es saber si se asocia a mayor cantidad de internados o muertos, pero aún no lo pudimos divisar porque pasó muy poco tiempo».

«Necesitamos mayor información para poder decir que es una variante más contagiosa, pero no tan letal»

En este sentido la comparó con la variante Delta, identificada en octubre de 2020 y que tardó casi un año hacer estragos en Europa y Estados Unidos, mientras que en Argentina fue detectada por primera vez hace 4 meses. «Nosotros estamos en una etapa juvenil de nuestra estadía con la Delta», aseguró Carolina.

No obstante, no dejó de marcar las diferencias entre nuestra región y el Hemisferio Norte: «Primero nosotros estamos en verano y ellos en invierno. Después, tienen más personas inmunizadas que están perdiendo el efecto de la vacuna luego de los seis meses de vacunado. Además de la gran cantidad de antivacunas que existen allá. Por último, y no menos importante, ellos empezaron más tarde la vacunación en adolescentes y niños, justamente el grupo más afectado por la última ola».

«Esas diferencias nos hacen pensar que podemos contener una gran ola de contagios Delta u Ómicron», sentenció.

El paciente contagiado con Ómicron «está en buen estado de salud», dijo ministra de San Luis

Centrándose en la variante Delta, Subirá reveló que «hay aumento de contagios pero no impacta en el sistema de salud ni hay muchos pacientes graves o muertos» y volvió a destacar la gran cantidad de inoculizados: «Rosario tiene el 87% de su población con dos dosis y Estados Unidos sólo el 65% tiene dos dosis y están ingresando a la quinta ola».

Además, confió que el índice de hisopados en Rosario «es entre el 1% y el 4%, muy lejos del 60% que supimos tener en la segunda ola» a mediados de año.

Esto queda evidenciado en la «cantidad de internados covid en UTI, que en Santa Fe es bajísimo y a nivel país rondaba el 35%, es bajo».

Por último, volvió a indicar las bondades de la situación argentina: «Hay una gran vacunación y avanzamos a los refuerzos y a completar la vacunación en menores de 17. De todas formas, tenemos que estar alerta, seguir con testeos y lo más adecuado es diagnosticar para aislar rápidamente y que no siga contagiando».