Política y Economía

Inés Risso, de la ayuda educacional de Fonbec a pelear por un lugar en el Concejo


CLG dialogó con la coordinadora del Fondo de Becas para Estudiantes, quien habló sobre su precandidatura a concejal por el Partido Moderado

Desde hace varios años, Inés Risso es la coordinadora del Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec), una organización que apadrina a chicos en situación de riesgo para que no decidan abandonar la escuela. Ahora, la referente social rosarina buscará llevar ese trabajo al Concejo Municipal, al encabezar una lista dentro del joven partido Moderado.

El Fondo de Becas para Estudiantes es una entidad que funciona a nivel nacional hace veinte años. Según ellos mismos indican en sus redes, “ayuda e incentiva a niños de bajos recursos a avanzar en sus estudios y a crecer como personas”.

Mientras se adaptaba y sostenía su trabajo en los barrios durante la pandemia, Inés Risso comenzó a analizar una propuesta para competir por una banca en el Poder Legislativo local y, finalmente, la precandidatura se concretó. En ese sentido, CLG dialogó con la coordinadora de Fonbec, quien habló sobre las ideas que busca llevar al Palacio Vasallo.

Risso junto a Sebastián Belen y Érica Navarro, quienes la acompañan en la lista Libertad

 

«En diciembre participé de algunas reuniones de gente que me convocó para armar un nuevo partido político y me entusiasmó la propuesta. Al principio me costó tomar la decisión porque me sentía cómoda trabajando donde lo venía haciendo, que son los temas sociales, pero me interesó participar de un partido nuevo y salir de las opciones partidarias que tenía el ciudadano para poder ofrecerle una oportunidad distinta en las próximas elecciones», explicó Risso en primer lugar.

«Conforme fueron pasando los meses tuve la posibilidad de integrar una lista en el partido Moderado, de carácter distrital, en el que vamos a presentar cuatro listas, de las cuales yo encabezo la nómina Libertad. La idea es presentarle al rosarino otra alternativa, salir de los partidos conocidos. Es algo nuevo para mí, no tengo militancia detrás mío, pero pienso que como ciudadanos tenemos ese derecho y deber de una participación más activa», añadió.

Al ser consultada sobre qué fue lo que la motivó a competir, expresó: «Por un lado fue pensar que si donde yo estaba podíamos llegar a cambiar la realidad de muchas personas, por qué no hacerlo desde otro lugar donde se toman otro tipo de decisiones. Quizás ese fue el motor que me condujo a tomar esa decisión. Hacerlo desde otro lugar y con toda una experiencia de trabajo detrás. Poder seguir transformando, pero desde otro lugar donde hay otras herramientas».

Además, se refirió a las problemáticas que buscará abordar en caso de ser electa: «Los proyectos tienen que salir desde las necesidades y las inquietudes de la gente, pero me gusta hablar de ejes de trabajo. El eje de la educación me parece fundamental porque atraviesa a toda la persona. Con educación las personas mejoran su vida, su trabajo, su inserción en la sociedad. También vamos a abordar la salud y las acciones sociales, pero que sean genuinas y que apunten a un crecimiento de la persona, no estar dependiendo del asistencialismo».

«La inserción laboral es un eje clave para nuestra ciudad. Una persona con trabajo es la herramienta necesaria para todo el progreso de la familia, pero también hay que ayudar al joven a encontrar uno», concluyó.