Info General
Más noticias

Buenos Aires

Inédito: «jubilaron» a tres perros detectores de drogas


Los perros «Tequila», «Jack» y «Sunkay», utilizados por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para la detección y búsqueda de drogas en operativos antinarcóticos, fueron pasados a retiro tras una resolución oficial e inédita de ese organismo de seguridad.

Mediante la resolución «Viejos Camaradas» firmada por el Ministerio de Justicia provincial, el SPB comunicó que los dos perros ovejeros alemanes y el labrador, de entre 10 y 11 años, dejaron de trabajar para la fuerza y «se fueron a vivir a las casas de sus guías, para pasar la última etapa de su vida en un ámbito familiar».

Los perros prestaban servicio en la órbita de la Dirección de Cinotecnia, un organismo que aglutina a 227 canes para cumplir funciones de seguridad y búsquedas de estupefacientes, personas y explosivos.

Los ovejeros «Tequila» y «Jack» y el labrador «Sunkay» fueron los tres primeros perros en “jubilarse” y ya viven con sus guías, los suboficiales Carlos Prelleza, Daniel Micono y Leandro Acosta, con quienes fueron un binomio desde que nacieron, se informó oficialmente.

Los tres canes fueron distinguidos con la entrega de una medalla y la resolución establecía que si los guías no querían o no podían llevarse a los perros a su casa, se daban en adopción a través de una organización que protege a animales callejeros.

«Dotar a las Unidades y, especialmente, al Grupo de Requisa, de perros adiestrados para la detección de sustancias ilícitas es clave para bajar los índices de violencia dentro de los penales. Además, se suman en la colaboración a las fuerzas policiales y al Poder Judicial», explicó al respecto el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

La Dirección de Cinotecnia del SPB ha incrementado su capacidad y labor desde 2016.

A fines de 2015 se contaba con 166 perros para cubrir las necesidades de seguridad de 23 establecimientos carcelarios, y en la actualidad son 227 canes y se brinda servicio en 40 penales de máxima o mediana seguridad, explicaron las fuentes penitenciarias.