Info General

Industriales Metalúrgicos de Rosario advierten sobre limitaciones en la producción


Roberto Lenzi, presidente de la entidad, habló de la situación que atraviesa el sector en la región y se refirió al impacto de la falta de insumos para producir

Por Sofía Dalonse

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario manifestaron cierta preocupación debido a algunas complicaciones que atraviesa el sector vinculadas a limitaciones en la producción.

Según expresó su presidente Roberto Lenzi a CLG, no cuentan con los insumos suficientes para producir y esta cuestión puede impactar negativamente en el rubro.

El titular afirmó que desde la entidad, la cual representa más de 2.500 industrias y agrupa distintos sectores, tales como maquinaria agrícola, línea blanca, construcción, entre otras; acompañan a los asociados «para que la industria crezca en Rosario y zonas de influencias».

Asimismo, manifestó que existen en este momento algunas trabas: «Hay una complicación para poder fabricar, hoy tenemos una posibilidad de girar divisas al exterior para poder comprar insumos que no se fabrican en el país».

Y continuó: «La industria necesita de elementos que no todos se fabrican en Argentina. Desde un tornillo especial con un alambre especial o motor, lo tenemos que exportar y lamentablemente nos traban las importaciones». 

En la misma línea, sostuvo que «hay un problema a nivel caja del país para disponer dólares, pero tenemos que ser muy cautos a la hora de administrarlos, ya que por otro lado vemos entrar productos terminados de origen nacional».

Lenzi consideró que se trata de un panorama contradictorio: «Si no hay posibilidades de girar divisas para la materia prima, menos tendría que haber para productos terminados; hemos hecho algunas denuncias desde el sector porque si no tenemos insumos no vamos a poder abastecer el mercado».

En este marco, destacó el desarrollo de la actividad en la provincia: «Santa Fe es la provincia que más aporta al Producto Bruto Interno argentino, hay que valorarlo porque muchos empresarios han puesto mucha energía e inversiones».

Según destacó, la industria venía de recuperarse de la pandemia con índices que superaron la pre pandemia pero, desde sus perspectiva, esta situación ocasionó un estancamiento; sumado a otros factores, como el aumento de la materia prima en relación al dólar, que se transfiere a los precios, y, por consiguiente, al consumo. «Deben corregirse diversas variables para poder crecer «, indicó.

En este sentido, afirmó que los distintos rubros del sector venían trabajando muy bien, las empresas venían creciendo y tomando personal para ampliar sus capacidad de producción, pero ante este panorama todo eso se está limitando. Por lo que afirmó que si no cuentan con los insumos, no van a poder seguir produciendo: «Si no tenemos insumos para la producción puede generarse, como consecuencia, un incremento de la desocupación, vamos a tener que reducir horas extras, etc. Esperemos que no tengamos que llegar a eso, pero vemos que la situación no mejora y los stocks de materia prima están al límite».

Y concluyó: «Creo que esto es coyuntural, ya hemos logrado salir en otros momentos. Estamos en permanente contacto con funcionarios, aunque no depende solo del Ministerio de Producción, sino que se trata de una cuestión financiera».