Según informó el Ministerio del Interior, Indra presentó una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la empresa competidora Smartmatic
El Gobierno nacional le adjudicó a la empresa española Indra la licitación pública internacional para la contratación del «diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación» del escrutinio provisorio de las PASO y de las elecciones legislativas de este año.
«Adjudícase la presente licitación pública de etapa única internacional Nº 81-0022-LPU20 del Ministerio del Interior a la firma Indra Si SA. (C.U.I.T. N° 30-69313376-5) por la suma total de $1.594.702.340», indica el artículo dos de la Decisión Administrativa 534/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
En los considerandos, se señala que «se considera a la oferta base de la firma Indra la más conveniente para el organismo contratante, con un puntaje final de 97.60, por resultar su oferta base técnicamente admisible y económicamente conveniente» por sobre su competidora, Smartmatic, que había realizado el escrutinio provisorio en las últimas elecciones generales, en 2019.
Según informó el Ministerio del Interior, Indra presentó una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la empresa competidora Smartmatic, que había sido contratada durante la gestión de Mauricio Macri en los últimos comicios.
De esta manera, Indra se encargará del recuento provisional de resultados a «nivel nacional y distrital – en el caso de simultaneidad de elecciones – para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones de legisladores nacionales conjuntamente con las elecciones ejecutivas y legislativas provinciales así como municipales que se realicen de forma simultánea durante el año 2021».
En principio, tal lo marca el cronograma electoral, las PASO iban a ser convocadas para agosto y las elecciones legislativas para octubre, pero el Gobierno acordó con la oposición una modificación de la ley por única vez -debido a la segunda ola de coronavirus- para hacerlas en septiembre y noviembre, respectivamente, lo que será convertido en ley hoy por el Senado.
De esta manera, las PASO previstas para el 8 de agosto se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las legislativas se trasladan del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la búsqueda de que la Argentina llegue en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.
En tanto, desde la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, se indicó que con la licitación «se permitió reducir sustancialmente el costo de contratación e incorporar sugerencias y recomendación de partidos políticos, el Poder Judicial, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil».
Asimismo, se destacó que Indra «presentó una propuesta técnicamente apta y la oferta económicamente más conveniente para llevar adelante» el escrutinio provisorio.
Según se destacó, en su oferta, Indra presentó «una propuesta que se ajustó a los parámetros técnicos requeridos para la prestación del servicio, una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la empresa competidora».
En relación a las elecciones de medio término de 2017, la propuesta fue un 31% menor, en dólares, respecto de la que resultó ganadora ese año, según precisaron las fuentes.
«Con esta adjudicación concluye la etapa de contratación más importante vinculada con las elecciones de este año que quedan encaminadas para su realización con el calendario electoral vigente o las fechas que determine el Congreso de la Nación», indicó hoy la directora nacional Electoral, Diana Quiodo.
Para Quiodo, «este proceso de contratación introdujo un elemento inédito en la historia de la administración electoral argentina que fue la participación de todos los actores en los comicios, que aportaron sugerencias para la redacción del pliego».
«Esto permitió hacer una contratación del servicio de recuento provisorio más transparente y económico, pero además le devolvió al Ministerio del Interior, el ámbito natural, una función clave en todo proceso electoral que había sido cedida al Correo durante la gestión Cambiemos», destacó la funcionaria.
El proceso comenzó en enero de este año, cuando la DINE publicó un anteproyecto de licitación del recuento provisorio para permitir que interesados puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso.
En esa instancia, se recibieron 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego original que se publicó el 10 de febrero, según lo establecido en el cronograma electoral.