Al menos 70 niños continúan desaparecidos tras el terremoto y el tsunami que azotaron a finales de septiembre la isla de Célebes, Indonesia, con un saldo de más de 2.100 muertos, informó este viernes el ministerio de Asuntos Sociales de ese país.
El director de Rehabilitación Social Infantil de Asuntos Sociales, Nahar, indicó a la agencia EFE que la cifra proviene del registro de padres y parientes que buscan a los menores y añadió que cinco familias al margen de las 70 ya lograron reunirse.
El total de desaparecidos por el desastre se sitúa en 680 de acuerdo a los datos oficiales, aunque las autoridades estiman que cerca de 5.000 personas podrían estar bajo los escombros en las zonas más afectadas, donde terminaron las labores de búsqueda, consignó EFE.
Organizaciones No Gubernamentales en el lugar de la catástrofe y la Comisión Indonesia para la Protección del Niño (KPAI) advirtieron sobre la vulnerabilidad de los menores a la trata de personas, abusos sexuales y la perdida de posesiones al carecer de documentos de identidad.
Además, organizaciones como Save the Children llevan a cabo las labores de asistencia alimentaria y psicológica en la provincia de Célebes Central, así como la formación de voluntarios y profesores a través de cursos que se centran en la protección de los niños.
El terremoto interrumpió la educación de más de 177.000 alumnos, entre preescolar y secundaria, indicó esta semana el portavoz de la agencia nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
Según el último recuento oficial, el terremoto causó la muerte de 2.103 personas y dejó 4.612 heridos graves, lo que lo convierte en la peor tragedia natural que sufrió Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh.
Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica.