Gremiales

Indiviglia: “Tenemos la legitimidad de los trabajadores pero queremos tener la personería gremial”


La secretaria general del sindicato Norte dialogó con CLG sobre la actualidad del gremio, de los trabajadores y realizó una lectura de las últimas elecciones nacionales y provinciales

La secretaria general del sindicato Nueva Organización de Trabajadores Estatales (N.Or.T.E), Claudia Indiviglia, dialogó con CLG sobre la actualidad del gremio, de los trabajadores y realizó una lectura de las últimas elecciones nacionales y provinciales. “Tenemos la legitimidad de los trabajadores pero queremos tener la personería gremial”, resaltó sobre uno de los proyectos a corto plazo.

El sindicato Norte fue creado en 2004 y una de las deudas que tiene es la obtención de la personería gremial, para, entre otras cosas, poder participar de las paritarias de los distintos sectores.

“Teníamos la esperanza de que con el gobierno de Alberto y Cristina podamos obtener la personería gremial. Sé que lo podemos llegar a tener en poco tiempo. Ya tenemos la personería jurídica y si bien la legitimidad nos la dan los trabajadores, es importante que después de tantos años tengamos la tan deseada personería gremial. Estamos trabajando para eso, para dejar un sindicato formado, que pueda participar de paritarias y de muchas cosas que lamentablemente por no tener esto, no participamos”, subrayó Indiviglia.

A la hora de definirlo, la titular aseguró que es un gremio estatal: “Representamos a varios sectores, no solamente a los nacionales sino también a los provinciales”.

FIN DEL TELETRABAJO Y RECLAMO POR MONOTRIBUTISTAS

En las últimas, los trabajadores de los distintos estamentos del Estado fueron retornando a sus lugares de trabajo debido a que en su mayoría están todos vacunados y la baja en la cantidad de casos que se viene registrando a diario.

“Los únicos que faltan retornar son las personas de riesgo que les está faltando la segunda vacuna, pero los trabajadores volvieron masivamente a sus lugares de trabajo”, contó Indiviglia.

De todas formas, el reclamo es por el incremento de contratados que no pueden gozar de los mismos derechos que los trabajadores formales: “En esta pandemia se multiplicaron los trabajadores de la modalidad Factura C, o llamados prestadores, que llevan más de 6 u 8 años de trabajo dentro del Pami, y están con un contrato en negro. Si bien se los califica como prestadores, están con un trabajo en negro. Entonces lo que se está pidiendo es para que en el corto plazo estos cientos de trabajadores sean de planta permanente”, reclamó.

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN EL GREMIO

Otra de las consecuencias de la pandemia fue que la mayoría de los comicios en las distintas entidades fueron todas pospuestas. “Nosotros estamos con mandato prorrogado, pero ya realizamos el llamado a asamblea y congreso para el 14 de octubre y la renovación de autoridades para el próximo 14 de diciembre. Estas elecciones vienen siendo postergadas desde el 17 de marzo”, detalló.

“Ya se han renovado autoridades, se van a cambiar cuerpos de delegados. La gente necesita representantes que representen a los trabajadores. En otros casos va a haber una continuidad. Algunos cambios van a ser porque se sumaron sectores de la provincia que hay que representar y por eso se modificarán algunas autoridades”, describió la titular del sindicato Norte.

LECTURA DE LAS PASO EN EL PAÍS Y EN SANTA FE

Al ser consultada por una opinión del gremio sobre las elecciones primarias que se realizaron en el país, Indiviglia aseguró que para el gremio “fueron lamentables”.

“De acá a noviembre se pueden cambiar muchas cosas, siempre y cuando nuestro gobierno nacional, o los funcionarios del gobierno, vean un poco más las necesidades de la gente, de los trabajadores y de los desocupados. Con un simple IFE esto no se soluciona, hay que mirar un poco más la industrialización y generar más puestos de trabajo”, remarcó.

Y luego, amplió: “La única manera de que puedan cambiar la lectura de estas elecciones es que rápidamente el gobierno nacional baje algo más a la gente común, a los que no tienen laburo, a los que no llegan a fin de mes. Creemos que lo van a lograr, que lo van a poder hacer y todo tiene que ver con el cambio de algunos funcionarios, que no han hecho claramente una lectura importante sobre las necesidades del pueblo”.

“Hay algunos que en los temas más importante son de estadística y no de terreno, y lo que necesitamos en este momento es que los ministros que acompañen a Alberto sepan cómo se vive y se trabaja en todo el territorio nacional donde las necesidades son cada vez más importante. A partir de eso esto pueda darse vuelta”, observó.

Con respecto a los comicios en la provincia, aseguró que el gobierno que encabeza Omar Perotti “tendrá que acercarse un poco más al movimiento obrero”, ya que “si bien lo hace, lo hace con algunos pocos, no con todos y nadie tiene que olvidarse, sea del partido que sea, a los que están siempre apoyando, trabajando, peleándola desde la calle y movilizando”.

“Somos el movimiento obrero y mientras nos dejen a un costado, lamentablemente, veo muy difícil que se pueda cambiar. Apoyo a este gobierno nacional y provincial pero las cosas que hay que decir, hay que decirlas y hay que hacer una reflexión urgente de lo que pasó para modificar, cambiar y mejorar”, concluyó.